aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Sonora: minera asegura que procedió tras derrame

Notimex| El Universal
17:00México | Martes 12 de agosto de 2014
En conjunto con expertos de la Universidad Sonora se realizan nuevas mediciones para confirmar que n

ANÁLISIS. En conjunto con expertos de la Universidad Sonora se realizan nuevas mediciones para confirmar que no existe riesgo para los pobladores de ambos ríos. (Foto: Archivo )

El pasado viernes, autoridades locales recibieron el reporte del derrame de 40 mil metros cúbicos de lixiviados de cobre y otros metales procesados con ácido sulfúrico en el río Bacanuchi, afluente del río Sonora

Grupo México informó que luego del incidente en el complejo minero Buenavista del Cobre, en Sonora, la empresa procedió de inmediato a levantar un muro de contención para evitar que el derrame continuara y evitar que volviera a acontecer.

La compañía expuso que una avenida inusual de agua causó derrames en un represo en construcción, de aproximadamente 40 mil metros cúbicos de solución ácida de sulfato de cobre, los cuales fluyeron hacia el río Bacanuchi, afluente del río Sonora.

"La empresa, una vez que tuvo conocimiento de este suceso, procedió de inmediato a levantar un muro de contención lo suficientemente fuerte para evitar que el derrame continuara y también evitar que en un futuro vuelva a acontecer", asegura.

De acuerdo con un comunicado, el complejo Buenavista del Cobre atendió todos los protocolos e informó a la Secretaría de Medio Ambiente y otras autoridades a nivel local sobre el percance.

Asimismo, dijo que una vez concluida la contención y de la mano de las autoridades responsables apoyó con alertas preventivas a la población de las comunidades ribereñas e informó que la solución se diluiría con cal.

"Como Empresa Socialmente Responsable inició también la instalación de plantas portátiles potabilizadoras de agua, no sólo para responder al incidente, sino para cualquier otro caso que se requiera", argumenta.

Además, sostuvo, en conjunto con expertos de la Universidad Sonora se realizan nuevas mediciones para confirmar que no existe riesgo para los pobladores de ambos ríos.

La delegación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Sonora advirtió la víspera que la empresa responsable del derrame sería multada hasta con 20 mil salarios mínimos.

El pasado viernes, autoridades locales recibieron el reporte del derrame, ocurrido en la mina Buenavista, de 40 mil metros cúbicos de lixiviados de cobre y otros metales procesados con ácido sulfúrico en el río Bacanuchi, afluente del río Sonora.

 

spb



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0