aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




CNDH indaga contaminación a ríos en Sonora

Redacción | El Universal
17:17Ciudad de México | Lunes 11 de agosto de 2014
El organismo investiga presuntas violaciones a los derechos humanos de los pobladores afectados por el derrame de 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico en los ríos Bacanuchi y Sonora

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una investigación por la contaminación provocada por el derrame de 40 mil metros cúbicos de ácido a los ríos Bacanuchi y Sonora.

La investigación, informó en un comunicado de prensa, es por las presuntas violaciones a los derechos humanos de los pobladores afectados por el derrame del ácido sulfúrico propiedad de una empresa minera.

La CNDH expuso que de acuerdo con información publicada en los medios de comunicación, el pasado jueves 7 de agosto, debido a las lluvias, ocurrió el derrame de una de las represas de contención de solución cargada de cobre y otros metales procesados con ácido sulfúrico que escurrieron hasta llegar a esos afluentes.

"La mancha anaranjada de al menos 60 kilómetros de largo recorrió siete municipios: Arizpe, Banamichi, Baviacora, Aconchi, Cananea, Hermosillo y Ures, Sonora", dijo.

Tras ello, el ombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva, ordenó el traslado de visitadores adjuntos para recabar información y atender las quejas de los afectados, así como dar asesoría y acompañamiento en los trámites de denuncia que los pobladores determinen interponer ante las diversas autoridades involucradas.

La CNDH dijo que en el momento oportuno emitirá una determinación conforme a sus facultades constitucionales.


spb



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0