Policía Ciudadana entrará en Chilpancingo: Canaco
Durante la asamblea popular donde participaron habitantes del Valle de Ocotito y Mazatlán, así como los integrantes del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana (SSJC), el líder de la Canaco en ese municipio, Pioquinto Damián Huato, advirtió ante el presidente municipal, Mario Moreno Arcos, que la Policía Ciudadana, "les guste o no va entrar a Chilpancingo"
Ante gritos de "¡Fuera!", "¡Fuera!" lanzados contra el presidente municipal, el líder de los comerciantes establecidos dijo frente al alcalde que en materia de seguridad cree más en Bruno Placido que en cualquier gobernante, y aseguró que "la Policía Comunitaria va entrar a Chilpancingo, les guste o no les guste, es cierto, porque todos queremos paz".
En la asamblea, que duró alrededor de tres horas y que durante ese lapso estuvo cerrada la carretera federal Acapulco-México, entre los límites de Ocotito y Mohoneras, el líder de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Placido, aseguró que los integrantes del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana van a continuar brindando seguridad y entrarán en la etapa de realizar las asambleas en las comunidades y la estructuración de los policías ciudadanos para que una vez que estén conformados los cuerpos de seguridad decidan la siguiente ruta "que puede ser parar en Acapulco o Chilpancingo".
Dijo que se va a trabajar en todas las comunidades del Valle de Ocotito hasta el poblado de Mazatlán, pertenecientes al municipio de Chilpancingo, con la conformación de la estructuras de la policía ciudadana.
Durante su intervención, solicitó al presidente municipal de Chilpancingo, Mario Moreno, la salida del Ejército porque no están en guerra y pidió también que hable ante el gobierno estatal y federal de que este pueblo (Ocotito) no es guerrillero ni narcotraficantes.
"Se le pidió al presidente municipal (Mario Moreno) que se retire el Ejército, porque no estamos en guerra para que haya tantos militares y dijo que va hablar con el general. Vamos a esperar el compromiso", dijo.
Ante comisarios municipales de al menos ocho comunidades que conforman el Valle de Ocotito, así como Mazatlán y Palo Blanco, quienes exigieron seguridad al edil de Chilpancingo, Bruno Placido dijo que la inseguridad ha provoco el cierre de panaderías, negocios pequeños, bares y pequeñas discotecas en los pueblos.
Dio a conocer que la UPOEG interpuso una demanda contra la propuesta que el gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero, hizo ante el Congreso local de que se apruebe la creación de la Policía Rural, pues no se consultó a la ciudadanía.
Y aunque no descartó que pierdan el amparo contra esa iniciativa, consideró que tiene propuestas caducadas.
Ante la petición del líder de la UPOEG y pobladores del Valle de Ocotito para que salga el Ejército de esa zona, el alcalde Marino Moreno aseguró que no hará esa petición porque "el Ejército no está aquí en Ocotito".
"Yo no voy a pedir que salga el Ejército, porque primero no está aquí en este momento, yo he hecho un compromiso que voy hablar con el gobernador (Ángel Aguirre) sobre el tema de buscar soluciones no podemos en ningún momento buscar alguna confrontación yo tampoco lo permitiría", precisó.
El alcalde dijo que en una asamblea con tantas voces y tantas opiniones de personas que están azuzadas por algunos es muy difícil llegar acuerdos.
jlr