Avanza policía comunitaria a Mazatlán, Guerrero
AUTOPROTECCIÓN. Los integrantes de la UPOEG están voceando e invitando a la población al mitin que tienen programado a la una de la tarde, en el que decidirán si continúan hacia la capital del estado de Guerrero. (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )
Policías ciudadanos de El Ocotito marcharon armados a bordo de cuatro camionetas sobre la carretera federal México-Acapulco, rumbo a Chilpancingo, pero se quedaron en la comunidad de Mazatlán a las 11:30 de la mañana, a 12 kilómetros de la cabecera municipal, donde a la una de la tarde van a realizar un mitin para invitar a la población a que forme un grupo de policías comunitarios en contra del crimen organizado.
Los integrantes de la UPOEG están voceando e invitando a la población al mitin que tienen programado a la una de la tarde, en el que decidirán si continúan hacia la capital del estado de Guerrero, donde la Canaco y la Coparmex y otras organizaciones sociales les han externado su solidaridad.
Algunos policías de ese grupo dijeron en entrevista que el Ejército se opone a que realicen este tipo de campañas para formar más policías ciudadanas, e incluso indicaron que ayer hubo la versión de que los militares acudiría al Valle del Ocotito a desarmarlos, sin embargo esto no ocurrió.
Se pudo ver que aproximadamente 30 policías ciudadanos marcharon con sus armas, algunas de las cuales fueron ocultadas cuando paso un vehículo con militares, cerca de las 12:30 del día.
A través de un altavoz, uno de los policías comunitarios leía una pancarta que decía: "Invitamos al pueblo en general a defenderse de la mentada garra de la delincuencia que ha sometido a la ciudadanía en lo más cruel, llevando a cabo violaciones, secuestro, extorsión, cobro de cuotas y, en ocasiones, asesinato".
La UPOEG y el movimiento por el Desarrollo y la Paz Social insistieron en que llegarán a la ciudad de Chilpancingo si la gente de esa capital determina solicitarles que hagan presencia.
Esas organizaciones exhortaron a los tres niveles de gobierno, a senadores, diputados federales y locales, "a que asuman con toda responsabilidad la seguridad de los ciudadanos de México y el respeto que merecemos como guerrerenses y a habitantes de otros estados de la república"
"No toleraremos más represión a nuestra forma de lucha, que ha dado resultado para tener tranquilidad y paz".
Denunciaron que elementos del Ejército los hostigaron en su trayecto de El Ocotito hacia Mazatlán. Sostienen que les quieren impedir avanzar en su estrategia de hacer presencia en más municipios y de que al mismo tiempo insisten en querer que se desarmen, lo cual, apuntan, no van a hacer.
Los policías comunitarios decidieron apoyar entonces a los habitantes de esta localidad.
spb/ml