Policía civil alista bloqueo al Ejército en Guerrero
PREPARADOS. Entre los límites de la comunidad de Ocotito y Mohoneras, la policía ciudadana compuesta por hombres y mujeres así como pobladores están a la expectativa en caso de que el Ejército ingrese a su pueblo. (Foto: Adriana Covarrubias / EL UNIVERSAL )
Ante la amenaza del arribo de elementos del Ejército al Valle de Ocotito para presuntamente replegarlos, policías ciudadanos y pobladores se congregaron sobre la carretera federal Acapulco-México para realizar acciones que ellos mismos llamaron "ejercicios militares" e impedir su ingreso a la comunidad.
Entre los límites de la comunidad de Ocotito y Mohoneras, la policía ciudadana compuesta por hombres y mujeres así como pobladores están a la expectativa en caso de que el Ejército ingrese a su pueblo colocando un retén sobre la carretera federal.
Por la mañana, un helicóptero militar realizó sobrevuelos en el Valle de Ocotito y a la entrada a la comunidad arribó un convoy de elementos del Ejército realizando vigilancia.
Gonzalo Torres, coordinador de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) y del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana, denunció que se tienen amenazas y hostigamiento "brutal" por parte de las fuerzas federales de que los van a replegar.
Dijo que les han informado que convoys del Ejército Mexicano se encuentran agrupados en la entrada de Chilpancingo, Las Cruces, en Acapulco, y en la salida de Cuernavaca para llegar a la comunidad de Ocotito.
Los policías ciudadanos realizaron sobre la carretera federal Acapulco-México "ejercicios militares" en caso de que ingresen vía terrestre como acostarse en el piso para impedir su paso.
Asimismo, dijeron que para anunciar a la población de la llegada del Ejército tocarán las campanas de la iglesia y los claxon de los carros.
Los pobladores mostraban sobre la vía federal a los automovilistas pancartas y mantas con leyendas como "Luchemos por un Ocotito con Paz", "No más inseguridad", "No más violencia", "Ocotito a favor de la comunitaria" y "Debemos estar unidos y no dejar que nadie nos pisotee".
spb