Grupos de autodefensas arriban a Mazatlán, Guerrero
POLICÍA COMUNITARIA. Llaman a la gente a unirse a este movimiento y eliminar las acciones del crimen organizado, como son las extorsiones, el robo y los secuestros. . (Foto: Raúl Estrella / EL UNIVERSAL )
Policías comunitarios avanzaron hacia esta localidad de Chilpancingo, a unos 20 kilómetros de la cabecera municipal de la capital del estado, como parte de su estrategia para "garantizar la seguridad a la población".
Los integrantes del grupo de autodefensa de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), algunos armados y acompañados por habitantes de diferentes comunidades como de El Ocotito, El Rincón, Tierra Colorada, Dos Caminos y Palo Blanco, llegaron a este poblado en caravana, algunos en vehículos y otros caminando, para llamar a la gente a unirse a este movimiento y eliminar las acciones del crimen organizado, como son las extorsiones, el robo y los secuestros.
En un mitin en el centro de este lugar, frente a la catedral, se instalaron quienes venían en la caravana para más tarde realizar una asamblea.
A través de un altavoz, uno de los policías comunitarios leía una pancarta que decía: "Invitamos al pueblo en general a defenderse de la mentada garra de la delincuencia que ha sometido a la ciudadanía en lo más cruel, llevando a cabo violaciones, secuestro, extorsión, cobro de cuotas y, en ocasiones, asesinato".
La UPOEG y el movimiento por el Desarrollo y la Paz Social insistieron en que llegarán a la ciudad de Chilpancingo si la gente de esa capital determina solicitarles que hagan presencia.
Esas organizaciones exhortaron a los tres niveles de gobierno, a senadores, diputados federales y locales, "a que asuman con toda responsabilidad la seguridad de los ciudadanos de México y el respeto que merecemos como guerrerenses y a habitantes de otros estados de la república"
"No toleraremos más represión a nuestra forma de lucha, que ha dado resultado para tener tranquilidad y paz".
Denunciaron que elementos del Ejército los hostigaron en su trayecto de El Ocotito hacia Mazatlán. Sostienen que les quieren impedir avanzar en su estrategia de hacer presencia en más municipios y de que al mismo tiempo insisten en querer que se desarmen, lo cual, apuntan, no van a hacer.
Los policías comunitarios decidieron apoyar entonces a los habitantes de esta localidad.
ae /ml