Fausto: diálogo con autodefensas, sólo si es pacífico
El gobernador del estado de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, anunció este viernes que sostendrá diálogo con las autodefensas "siempre y cuando este sea transparente, abierto y pacífico".
En este sentido, se negó a decir la fecha exacta del encuentro y añadió que "no será tan fácil: me reuniré con ellos siempre y cuando cumplan con requisitos mínimos como que demuestren que hay una verdadera ausencia de seguridad en esas zonas; la revisión de que sus demandas sean auténticas inquietudes ciudadanas, y sobre todo haremos una minuciosa investigación de todos y cada uno de los antecedentes penales de quienes conforman estos grupos".
El gobernador Fausto Vallejo Figueroa estableció que no de ser de esta manera no habrá posibilidad de diálogo y llamó a los grupos de autodefensa "a actuar dentro de la legalidad".
En este tenor ofreció también a otros partidos políticos "mucho diálogo" y prometió la integración de otros actores políticos al Acuerdo por Michoacán, que su suplente -Jesús Reyna García- firmó sólo con el apoyo del PAN,
Vallejo Figueroa dijo que el Pacto por Michoacán "no ha perdido su vigencia" y ofreció fortalecerlo en los próximos días con la inclusión de otros personajes políticos y sociales, según dijo.
Sin embargo, reiteró, ante pregunta expresa, que es un hecho la demanda legal que interpondrá por la vía civil en contra de la senadora Luisa María Calderón, quien la semana pasada acusó a "uno de sus hijos", de "tener vínculos con el crimen organizado".
El mandatario señaló que tras una semana de vértigo político y social causado por un nuevo ataque del crimen organizado contra instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad, seis estaciones de gasolina y los disturbios sociales "la calma ha regresado a Michoacán" aunque recomendó a la población "tener cuidado, porque ya saben cómo son estas cosas".
Seguridad Día de Muertos
Al menos unos dos mil elementos de la Policía Estatal y municipal se sumaron desde este jueves a la seguridad implementada desde principios de la semana por las fuerzas federales -Policía Federal y Ejército principalmente- para garantizar la seguridad de turistas locales y extranjeros que visitan la entidad para participar y conmemorar las festividades por la tradicional "Noche de Muertos", en Michoacán.
De acuerdo al gobierno del estado, el operativo de seguridad se llevó a cabo desde este jueves y se prolongará hasta el día 4 de noviembre, en los municipios de Uruapan, Pátzcuaro y Morelia, así como en centros tradicionales Tzintzuntzán, Tzurumútaro y otras.
Hace una semana el crimen organizado ataque de manera simultánea 18 subestaciones de la Comisión Federal de Electricidad e incendio seis gasolineras en tres municipios, luego de que el viernes anterior, un grupo de guardias comunitarias se introdujera a la ciudad de Apatzingán para instalar otro grupo de autodefensa.
El gobierno del estado y sus fuerzas de seguridad pública -policía estatal y municipal- fue desplazada por un número no determinado de elementos del ejército y la Policía Federal que a la fecha permanecen en Apatzingán y han tomado el control de la seguridad de este municipio.
Tanto el gobierno estatal como el gobierno federal culparon al Cartel de Los Caballeros Templarios de ser responsables de los ataques a los puntos estratégicos de energía.
Los grupos de autodefensa por su parte, han demandado al gobierno del estado y el federal que ponga freno a la extorsión y la ola de violencia de este grupo delictivo.
De los acontecimientos de los últimos días se derivó el reforzamiento de la seguridad para estas fechas.