aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Disturbios generan tensión en Michoacán

Dalia Martínez / Corresponsal| El Universal
Domingo 27 de octubre de 2013
Disturbios generan tensin en Michoacn

DAÑO. Cuando parte de la caravana de autodefensas pretendía llegar al centro de Apatzingán un grupo armado prendió fuego a un camión para evitarles el paso. (Foto: QUADRATÍN )

Hombres armados chocan con las autodefensas; interviene el Ejército

MORELIA.- Hombres armados dispararon contra grupos de autodefensas de Michoacán cuando éstos realizaban una manifestación en Apatzingán, con un saldo de una persona herida, dieron a conocer autoridades estatales.

En respuesta a los disparos, los guardias comunitarios quemaron al menos tres camiones.

Los hechos ocurrieron luego de que por la madrugada de ayer un grupo de desconocidos desarmó a la Policía Municipal y tomó la presidencia municipal.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) inició las averiguaciones para dar con los responsables de los disparos, que, de acuerdo con pobladores del municipio, se encontraban apostados en las azoteas de algunas casas.

El gobierno del estado dio a conocer que ya se tiene identificada a la personas que hirió a uno de los manifestantes, quien resultó con una lesión en un glúteo.

Los disparos se registraron en el centro de Apatzingán a las 15:00 horas de ayer, de acuerdo con el gobierno de Michoacán.

“Los grupos (de autodefensa) de Buenavista y Tepalcatepec se han retirado, ya en su mayoría, de regreso a sus municipios, dejando la zona urbana de Apatzingán”, dio a conocer el gobierno en su cuenta de Twitter por la noche.

Los grupos fueron custodiados en el regreso a sus respectivas comunidades por la Policía Federal.

El gobierno estatal informó que el Ejército y la Policía Estatal mantienen operativos de vigilancia en Apatzingán, Buenavista, Tepalcatepec y carreteras de la zona.

El gobernador Fausto Vallejo anunció en Twitter que suspendió las actividades que tenía agendadas para atender la problemática de Apatzingán.

“Instruí a los secretarios de Gobierno, Seguridad Pública y procurador General del Estado, para que apoyen a los cuerpos de seguridad federales”.

Según fuentes federales, Apatzingán es una zona controlada por Los Caballeros Templarios, y el enfrentamiento estaría vinculado con el grupo criminal.

La marcha contra la inseguridad estuvo encabezada por dirigentes de policías civiles de Tierra Caliente en Michoacán; los manifestantes entraron a al ciudad sin armas, luego de haberlo acordado con el Ejército, cuyos elementos se encontraban a la entrada de Apatzingán.

Ante los hechos, el gobierno del estado convocó a sesión permanente al Consejo Estatal de Seguridad, encabezado por el mandatario Fausto Vallejo.

Como medida precautoria, en la central camionera se suspendieron todas las corridas de llegada y salida hacia los municipios de Tierra Caliente, desde el mediodía.

Juan Manuel Mireles, portavoz de las autodefensas de la zona de Tierra Caliente, dijo a EL UNIVERSAL que los grupos sólo pretendían realizar una marcha.

Descartó que estuvieran armados. La marcha era pacífica, para “demandar un alto al fuego, la agresión y el derramamiento de sangre en la zona”, que se encuentra en conflicto por la presencia de Los Caballeros Templarios.

Otra fuente de las autodefensas de Tepalcatepec denunció que Los Caballeros han intentado ahorcar a la población y han limitado el abasto y distribución de combustible, y víveres, entre otros. “Intentan que la gente se volteé contra nosotros culpándonos del desabasto y diciéndoles que hasta que dejen de apoyarnos van a dejar de presionar. Eso no va a ocurrir, la gente está dispuesta a luchar”, dijo.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0