Oran 5 mil por la paz en la Tierra Caliente
LLAMADO. Vecinos de cuatro municipios participaron en la manifestación que concluyó con una misa en la catedral. (Foto: ALAN ORTEGA CUARTOSCURO )
Alrededor de 5 mil personas, encabezadas por el obispo Miguel Patiño, salieron a las calles de Apatzingán, Michoacán, para emprender una jornada de oración por la paz.
Junto al obispo marcharon otros cuatro clérigos de municipios vecinos para ofrecer misa en las parroquias del Carmen, La Basílica de Fátima y de Guadalupe, donde celebrarán durante estos días, en diferente horarios, una misa para pacificar la zona.
El obispo Miguel Patiño publicó hace dos semanas en la página de internet de la Confederación Mexicana del Episcopado una carta de auxilio, en la cual criticaba a las autoridades de todos los niveles de gobierno, porque no han logrado detener la ola de violencia.
Este jueves, de acuerdo con los organizadores, desfilaron 5 mil personas que portaban banderas, prendas blancas y oraban.
El sábado pasado hombres armados dispararon contra grupos de autodefensas de Michoacán cuando éstos realizaban una manifestación en Apatzingán, con un saldo de una persona herida.
Desde el domingo pasado, el Ejército y la Policía Federal tomaron el control de la seguridad y desarmaron a la Policía Municipal. El miércoles, fuerzas federales llegaron al municipio para reforzar los patrullajes en la región.
Hasta ahora, la cifra oficial de muertos por enfrentamientos en la Tierra Caliente suma 14 personas, entre ellas, cinco jornaleros migrantes originarios de Guerrero.
En Quintana Roo, el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, atribuyó los ataques en Michoacán a una reacción ante las acciones del gobierno federal para recuperar el control territorial que se había “perdido” que, aseguró, ha sido “rescatado”.
Al término del acto inaugural de la segunda Conferencia de Procuración de Justicia de la Zona Sureste de México, que tuvo sede este jueves en Cancún, el funcionario sostuvo que los ataques registrados en Michoacán son una “respuesta” “vandálica” a las acciones del gobierno de la República, para restablecer el orden.
“Precisamente por el rescate que se ha hecho de Michoacán, en el que se había perdido hasta el control territorial y que nosotros rescatamos ya, y eso puede verlo cualquiera que llegue a Michoacán. Hoy puede usted circular por las carreteras, lo que no se podía hacer”, expresó, al ser entrevistado.
El funcionario adelantó que existen pistas que permiten identificar a los probables responsables de los actos perpetrados, mismos que se harían públicos a la brevedad.
Durante su intervención en la Conferencia de Procuración de Justicia, Murillo Karam enfatizó la necesidad de capacitar a los cuerpos policiacos del país, a fin de garantizar la cadena de custodia y preservar así la evidencia que permita la adecuada deliberación de los jueces. Indicó que, como parte de la entrada en vigor de los juicios orales, la policía del país debe estar preparada para que se recabe, procese y proteja la evidencia, “hasta llegar al juez”.
El Comité Directivo Estatal del PRD en Michoacán convocó este jueves a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y a organismos internacionales para que constaten “la crisis humanitaria y social que se vive en Michoacán, sobre todo en los municipios de Tierra Caliente”.
El dirigente estatal perredista Víctor Baéz Ceja dijo que esta propuesta “es el eco de la petición de otras organizaciones civiles y sociales, ante el incremento de la violencia y la inseguridad que prevalece en la entidad que se reflejan en las cifras oficiales de secuestro, asesinatos, extorsiones y desapariciones forzadas”.
Ayer el gobernador Vallejo Figueroa convocó a todos los partidos y grupos sociales a establecer una mesa de trabajo para plantear una salida a la crisis de gobernabilidad y seguridad que vive Michoacán.
En tanto, el grupo defensor de derechos humanos Tlachinollan condenó el asesinato de cinco indígenas Me´phaa, originarios de las comunidades de San Pedro Acatlán y de El Rosario, de los municipios de Tlapa y Atlamajalcingo del Monte, en la Montaña tlapaneca de Guerrero, y demandó de la Procuraduría de Justicia de Michoacán, donde ocurrió el hecho, “que realice una investigación a fondo para capturar a los presuntos responsables”.