Se transportan a pie ante cierres por inseguridad en Michoacán
Los ciudadanos de a pie que tienen la necesidad de entrar o salir de Morelia y los municipios en conflicto de Tierra Caliente, han tenido que arreglárselas y pagar taxis, coches particulares y camionetas de redilas improvisados y costear tarifas de hasta mil 500 pesos, por ir o venir de Apatzingán, Buenavista Tomatlán, Coalcomán, Uruapan, Lázaro Cárdenas y lugares aledaños.
La Central Camionera de la ciudad de Morelia suspendió desde el sábado pasado las corridas de autobuses para Tierra Caliente que comprende al menos 11 municipios del estado, ante el clima de inseguridad generada por los conflictos y enfrentamientos entre grupos armados.
Este lunes, la Terminal de Autobuses de Morelia (TAM) anunció que restablecería el servicio a partir de las primeras horas del día, pero que a partir de las 19 horas se cancelaría cualquier viaje.
Juan Manuel Villegas, ingeniero civil que radica en el municipio de Uruapan, pero trabaja en la siderúrgica de Lázaro Cárdenas, tuvo que llegar a Morelia casi de aventón.
"Salí de mi casa a las 5:00 de la mañana y son las 5:00 de la tarde y vengo llegando a Morelia. Doce horas de travesía, para llegar a la ciudad a tramitar un papel que tengo que arreglar en Obras Públicas de gobierno", dijo.
Malhumorado por el pesado viaje, cuenta rápidamente como tuvo que pedir aventón ayer a Lázaro Cárdenas para presentarse en su trabajo y avisar que tenía que venir a Morelia. A Uruapan y Lázaro Cárdenas los separan menos de 200 kilómetros que en condiciones normales se recorren en menos de hora y media. De Morelia a Lázaro Cárdenas la distancia no es mayor a 350 kilómetros. Hay días en que se puede ir y volver el mismo día.
Juan Manuel pagó para ir a la ciudad del puerto 300 pesos a un taxista que llevaba además a otras tres personas al mismo destino, pero que sabía que por el momento no tenían otra opción que tomar su desvencijado Tsuru modelo 96 y viajar apretados uno junto a otro, como desconocidos.
El ex delegado del IMSS en Michoacán y militante del PAN, Julio César González, apuntó en su face este lunes que "empezamos la semana mal, nuevamente muchos pacientes que venían de Lázaro Cárdenas , de Apatzingán, Coalcomán, Tepalcatepec y otros rumbos no llegaron a Morelia para sus citas con especialistas y programados para procedimientos como quimioterapias, hemodiálisis, tomas de biopsias, resonancias, etcétera, porque no pudieron pasar ..".
Morelia cuenta con casi dos millones de habitantes de los cuales la mitad son estudiantes del interior del estado que acuden a la capital a cursar estudios universitarios, generalmente.
Este lunes muchos de ellos perdieron clase porque tuvieron que conseguir "aventones", hacer vaquitas y pagarle a algún particular o un trailero o camión carguero para que accediera a traerlos a Morelia, por mil o mil quinientos pesos.
Además, en el puerto de Lázaro Cárdenas hubo este fin de semana desbasto de gasolina ante un rumor que circuló desde la semana pasada de que no habría venta de combustible durante el resto de la semana.
Pocos son quienes entran o salen de los municipios en conflicto, pero quienes se atreven, lo hacen bajo su propio riesgo, pagando caro y encimados con desconocidos.