Se reúne gabinete de Colima por violencia en Michoacán
Video. Video Policía Federal toma bastión de Los Caballeros Templarios
Ante la posibilidad de que en Colima se pudieran registrar hechos de violencia e inestabilidad social, debido a los enfrentamientos que se viven en el vecino estado de Michoacán, el gabinete de Seguridad Pública del estado se reunió en forma emergente para implementar acciones preventivas de seguridad en el territorio colimense.
Con esta reunión se espera tomar medidas que eviten el ingreso al territorio colimense de delincuentes que actúan en Michoacán, una vez que varios de esos enfrentamientos entre fuerzas federales y organizaciones criminales han ocurrido en zonas aledañas a los límites entre Colima y Michoacán, en lo que ha sido denominado "efecto cucaracha".
Las zonas donde se han registrado balaceras son precisamente las de mayor cercanía con Colima: Coahuayana, Aquila, Chinicuila y Coalcomán.
El gobernador colimense Mario Anguiano Moreno informó que con este tipo de reuniones del gabinete de seguridad pública; "queremos que haya una mayor vigilancia, tenemos reuniones con el Ejército y Marina, hay canalización de elementos hacía la zona limítrofe de Michoacán con Colima, principalmente en el zona de Cerro de Ortega, municipio de Tecomán, Colima, con Coahuayana, en Michoacán".
Rechazó que en estos momentos se pretenda solicitar una mayor presencia de fuerzas federales en esa zona. "Ahorita no vemos esa necesidad, pero sí reforzaremos la vigilancia con los propios elementos", comentó.
Anguiano Moreno, sin embargo, no descartó que delincuentes que huyen de aquella entidad pretendan ingresar a Colima.
"Es un riesgo que es innegable, pero los cuerpos de seguridad vienen definiendo acciones para que esto no se dé y prevalezca la tranquilidad en Colima", dijo.
Reiteró en cada ocasión que el gobierno federal, a través de sus distintas corporaciones de seguridad, llevan a cabo operativos como el que está realizando en Michoacán, "una de las reacciones de parte de los delincuentes es que empiezan a salir fuera de su estado y empiezan a generar condiciones de inestabilidad".
Es por ello que mencionó que en Colima "tenemos que seguir con nuestras estrategias en materia de seguridad, pero sin desconocer la problemática que se pudiera generar por parte de la presencia de algunas personas que piensan que en Colima sería más fácil hacer actos delictivos".
Advirtió que "vamos a demostrar que en Colima esos delincuentes no van a hacer actos delictivos y van a encontrar la cara de la ley; nosotros vamos a actuar conforme a derecho y realizar las acciones en materia de seguridad convengan", comentó.
Reiteró que la reunión del gabinete de seguridad del estado tiene la finalidad de coordinarse con el gobierno federal y los municipios "para implementar las acciones que nos permitan que este tipo de acciones no traigan efectos negativos a Colima".
spb