Acapulco activa brigadas de salud tras lluvias
Ante la alerta de que se presenten problemas epidemiológicos, brigadas médicas de la Dirección de Salud municipal aplican vacunas a niños y adultos, y entregan abate e hipoclorito de sodio para clorar el agua de uso y evitar enfermedades en zonas afectadas por la tormenta tropical Manuel.
El director de Salud municipal, Rafael Piza Bernal, informó que dentro de las brigadas de salud también se contempla la desparasitación y vacunación de perros callejeros y abandonados durante las lluvias, para evitar enfermedades bacterianas y parasitarias.
Dijo que en Acapulco hay aproximadamente 30 mil perros en la calle y para evitar enfermedades es necesario también atender a este sector como parte de la contingencia, por lo que se han vacunado hasta el momento a 200 canes y se les ha desparasitado.
"Se han podido desparasitar un promedio de 200 perros para evitar contagio de enfermedades bacterianas y parasitarias entre la población y no generar un problema de pulgas y garrapatas en zonas que resultaron inundadas".
Dijo sólo se está entregando abates a las colonias y comunidades rurales donde se prevé que se presenten casos de dengue por las inundaciones, y será hasta que termine el mes cuando se pueda fumigar porque aún continúan las lluvias.
"Cuando termine de llover se podrá aplicar la fumigación que será universal, ahorita por la contingencia se está llevando a cabo la abatización de casa por casa, especialmente a los que sufrieron inundaciones para evitar criaderos del mosco aedes aegypti, transmisor del dengue".
Asimismo, informó que cerca de mil consultas se han otorgado por médicos de la Dirección General de Salud municipal a igual número de familias que resultaron damnificadas por la tormenta Manuel.
También se han entregado más de mil 800 litros de hipoclorito de sodio para clorar el agua de uso y evitar enfermedades infecciosas en poblaciones rurales de Sal Si Puedes, Amatillo, la Poza, colonia las Delicias, Villas Paraíso y los albergues ubicados en las escuelas primarias, Diana Laura Riojas y Luis Donaldo Colosio, beneficiando a más de 5 mil personas.
El titular de Salud municipal, Rafael Piza Bernal dijo que las brigadas médicas generales y de especialidad se llevan en Ciudad Renacimiento, la Poza, Paseo Rio de la Sabana y en la población de Sal Si Puedes.
Hasta el momento las enfermedades con mayor frecuencia son infecciones agudas respiratorias, gástricas y de micosis (hongos) en la piel.
También se está vacunando a niños menores de cinco años con pentavalente y neumococo, así como tétanos para adultos y jóvenes.
Alertó que continúa suspendida la venta de alimentos en la vía pública, principalmente en algunas zonas donde la contaminación ambiental puede ocasionar enfermedades gastrointestinales, diarreicas y cólera.
Hizo un llamado a la población a evitar consumir alimentos en la calle como medida preventiva de contagio, e invitó a seguir manteniendo las acciones preventivas de limpieza en sus hogares a fin de combatir la enfermedad del dengue.
spb