Birdman vuela en los Spirit, Iñárritu no
Video. La cinta dirigida por el mexicano Alejandro González Iñárritu venció a Boyhood, Selma, Whiplash y Love is Strange; Iñárritu perdió en la categoría de Mejor Director
ELENCO. Los triunfadores Emmanuel Lubezki, Alejandro González Iñárritu y Michael Keaton, con la actriz Emma Stone y equipo de producción. (Foto: JORDAN STRAUSS / AP )
espectaculos@eluniversal.com.mx
Desde minutos antes de arrancar la premiación de los Independent Spirit Awards, se mandó una señal premonitoria de la tarde-noche que tendrían en Birdman.
En un video patrocinado por la organización, se parodiaba básicamente al filme de Alejandro González Iñárritu en el momento en que un actor, en su camerino, recibía la noticia de que comenzaban los premios.
A lo largo de tres minutos se le veía caminando por los pasillos de un teatro discutiendo con una joven y lo que parecía un productor, haciendo guiños a las nominadas.
Fred Armisen ('Saturday Night Live') y Kristen Bell ('Gossip girl') protagonizaron el video que sirvió de apertura a la entrega.
Una hora y media después, Birdman, sobre un hombre que pretende consolidarse como histrión montando una obra de teatro, contabilizaba tres premios: Película, Actor y Fotografía.
Como Mejor película se impuso a Boyhood, Selma, Whiplash y Love is Strange, algunas de ellas contendientes esta noche por el codiciado Oscar, en la misma categoría.
El premio fue recibido por Alejandro González Iñárritu, realizador y productor de Birdman.
Le fue dado por la actriz Cate Blanchett, a quien dirigió en la también multipremiada cinta Babel.
Pero González Iñárritu perdió en Dirección a manos del estadounidense Richard Linklater, el realizador de Boyhood.
Poniendo orden
El primero de la jornada para Birdman recayó en Emmanuel Chivo Lubezki, triunfando en Mejor Fotografía.
“Eres un verdadero fastidio pero uno de los más grandes directores con los que he trabajado”, dijo dirigiéndose a 'El Negro'.
Michael Keaton, el Riggan Thomson que interpretaba al héroe alado en decadencia, tendrá en casa el de Mejor Actor. “Esto es cine audaz. Este es un cambio de juego”, resaltó la organización de los premios, a través de su cuenta de Twitter.
Edward Norton quien optaba en la categoría de Actor de Soporte, sucumbió ante J.K. Simmons, de Whiplash; también Emma Stone probó ese sabor amargo ante la favorita no sólo para este evento, sino en el Oscar, Patricia Arquette por su labor en la cinta Boyhood.
Julianne Moore obtuvo el de Mejor Actriz por Still Alice, como una prestigiosa sicóloga, casada y catedrática de Harvard, cuya vida va a dar un giro de 360 grados cuando le diagnostican un principio de Alzheimer
“Queríamos hacer una película que viviera por algo, no morir por ella”, apuntó la artista.
Como Mejor Película Internacional se elevó la polaca Ida, historia ambientada en 1960 sobre una joven novicia que, a punto de convertirse en monja, descubre que su familia fue víctima de los nazis. En Mejor Documental, los escándalos generados en la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos, mostrados en Citizenfour se llevaron la palma.
Algo de historia
Los Independent Spirit Awards surgieron en 1984. Ahí han ganado el realizador Christopher Nolan y los actores Steve Buscemi, Christopher Lloyd y Bill Murray, entre otros.