Boyhood gana como Película
El filme va más acorde con la idiosincracia estadounidense. (Foto: ESPECIAL )
cesar.huerta@eluniversal.com.mx
Los pronósticos de críticos mexicanos no son muy buenos para Alejandro González Iñárritu y su filme en competencia, Birdman, en las categorías de Película y Dirección.
Arturo Aguilar, colaborador en la revista Rolling Stone y la estación Radio Ibero, así como Gerardo Gil Ballesteros, de ABC Radio y Marquesina 22, repasan las principales categorías y donde se encuentran los creativos mexicanos este año.
PELÍCULA
Arturo Aguilar (AA): Boyhood, creo, es un guiño importante a la industria hollywoodense por los recursos en como fue construida (por 12 años) y el director es importante como cineasta independiente y ahora popular, además de que hay ganas de los mismos miembros de la Academia de rencompensarse ellos mismos.
Gerardo Gil Ballesteros (GGB): Me gustaría que fuera Birdman porque es Mejor Película en todos los sentidos, pero será Boyhood por mayor identificación con la idiosincracia estadounidense.
DIRECCIÓN
AA: Wes Anderson (El gran Hotel Budapest). Va a ser un año en el que se van a dividir premios para quedar bien en diferentes frentes, no hay una película fuerte como candidata. Wes es perfeccionista y generador de nuevas audiencias, lleva chavos al cine, que ven distintas películas.
GGB: Richard Linklater (Boyhood) La tiene ganada por eso de la identidad con el público americano, aunque en realidad la merece Iñárritu.
ACTOR
AA: Michael Keaton porque va a ser parte de la reaparición de un actor, de la reinvención de su carrera. Las estadísticas dicen que 90% de los que ganan en los premios del Sindicato de Actores (SAG) obtiene el Oscar, pero ahora no será así. En la SAG ganó Eddie Redmayne (La teoría del todo), pero creo se reservaron votos para cambiar aquí.
GGB: Michael Keaton no es un desperdicio para ver en un programa de televisión, resurge de sus cenizas y va a ganar.
ACTRIZ
AA: Julianne Moore (Still Alice) porque es una actuación llena de detalles pequeños que conectan con la historia de esta mujer cuya vida es la memoria, lenguaje y comunicación y se ve enfrentada al Alzhaimer.
GGB: Marion Cotillard por Dos días y una noche, aunque esta nominación la veo muy equilibrada con Rosamund Pike (Perdida) que es muy buena y Reese Witherspoon con Alma salvaje que es el tipo de papeles que le encanta al premio Oscar.
FOTOGRAFÍA
AA: Creo va a ser historia Emmanuel Lubezki con el doblete; cuando volteas a ver Gravedad y Birdman, son dos trabajos maravillosos que no tienen que ver uno con el otro y cómo ayudan a empujar historias distintas con una fotografía moderna.
GGB: Creo que Birdman se va a llevar los Oscar técnicos por el gran nivel que alcanzan, más allá de las estadísticas que pueda tener El Chivo (seis nominaciones y un Oscar) hizo un excelente trabajo en la película.
SONIDO:
AA: Creo Birdman tiene un poquito de ventaja porque el sonido es un personaje más, es mucho más claro en cuestiones físicas, si acaso Interstelar podría ganarlo.
GGB: No me gustan las frases comunes, pero el de Birdman y Martín Hernández es un portento técnico, más allá de la mexicanidad que sentimos de este lado.
GUIÓN ORIGINAL
AA: Birdman y Alejandro González Iñárritu porque hace un guión en el que puso cómo hablan los actores, autocrítico de las franquicias y sagas, los actores mamones, las audiencias juveniles y los públicos, resulta muy interesante todo eso.
GGB: Es reñida, pero me la voy a jugar por Boyhood que se iba adaptando cada que podían filmar. Boyhood es entrañable, tiene química con la gente y toca las fibras de la gente. Pero Birdman podría hacer algo.