aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Morelos, figura de documental sobre Buñuel

Notimex| El Universal
11:30VALLADOLID | Lunes 21 de octubre de 2013
En Morelos film <i>Nazarn</i>

Trabajo. En Morelos filmó Nazarín. (Foto: Archivo/EL UNIVERSAL )

Un material recorrerá los lugares donde el español filmó Nazarín

El director del Centro Buñuel de Calanda, Javier Espada, realizará su próximo proyecto en México, un documental sobre los lugares en Morelos donde Luis Buñuel rodó "Nazarín" .

Entrevistado por Notimex luego de presentar en la Seminci su película documental "Una mujer sin sombra. Asunción Balaguer" , con vivencias de la viuda de Paco Rabal, quien trabajó a las órdenes de Luis Buñuel, expuso que lo que pretende con el nuevo proyecto es mostrar al público que Morelos sigue estando allí.

"Nazarín" es una película mexicana de 1959, dirigida por Luis Buñuel, protagonizada por Francisco Rabal, Marga López, Rita Macedo, Jesús Fernández e Ignacio López Tarso en los papeles principales, basada en una novela de Benito Pérez Galdós.

Espada explicó que ahora se trata por hacer un recorrido por los lugares donde se rodó esta película.

Refirió que para preparar la película, Buñuel tomó más de 200 fotografías con su cámara Leika para documentar perfectamente cómo iba a ser ese rodaje.

"Es algo que no se conocía de Buñuel y creo que es algo muy importante porque demuestra que aunque seas un genio, tienes que trabajar y saber trabajar y Buñuel conseguía su libertad a base de eso, de ser muy rápido y la rapidez se basaba en que tenía que ser muy económico también" , dijo.

Con su proyecto, Espada busca volver a los pueblos de Morelos donde se rodó Nazarín y ver, con los fotogramas de Buñuel, que están prácticamente iguales, y que además son unos pueblos que tienen un aroma de fondo.

"Esos pueblos tienen un sabor, un no sé muy bien cómo explicarlo pero que a mí me recuerdan mucho a Aragón, con las casas de adobe, con las iglesias humildes de piedra, tiene algo que evoca a Aragón y eso es algo que también lo percibió Buñuel en Nazarín" , resaltó.

Recordó que en esa película, Paco Rabal, el protagonista, va recorriendo los pueblos como una especie de Quijote.

Indicó que estos pueblos de Morelos están esperando a directores de cine que vuelvan a contar historias.

Para Espada, uno de los especialistas en el surrealismo y en la obra de Luis Buñuel, "México tiene muchas posibilidades, creo que es un país que tiene muchos tesoros, muchas riquezas, pero que hay que ponerlos en valor" .

Aseguró que le recuerda un pasaje de los hermanos Marx en el que en una película donde van por el campo, Groucho dice "en esta casa hay un tesoro" , y otro de ellos responde, "pero si aquí no hay ninguna casa" . Están en medio del campo, y dice Groucho: "bueno, pues construyamos una" .

Adelantó que para el documental ya cuenta con una serie de personas que van a participar, amigos de Buñuel, amigos que conocen su cine y gente que está en todo este territorio.

Apuntó que se rodará en México en gran medida, una parte más pequeña en España y luego otra en Francia porque participará el actor Jean Claude Carrier, gran guionista y amigo de Buñuel y también Asunción Balaguer en España, viuda del protagonista Paco Rabal.

"Se trata de un regreso a Nazarín pero con estos elementos que he ido encontrando, desde un casette con la voz de Buñuel hablando de la película y otras cosas que hay en torno a esta película" , expresó.

 

 

cvtp



Ver más @Univ_espect
comentarios
0