aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Inicia festival con filmes que Buñuel "disfrutaría ver"

Notimex| El Universal
09:22Madrid | Martes 06 de agosto de 2013
Recuerdan al cineasta con filmes especiales

A SU MEMORIA. Recuerdan al cineasta con filmes especiales. (Foto: Archivo )

La IX edición del Festival Internacional de Cine de Calanda inició ayer como un nuevo homenaje al universo personal de Luis Buñuel con trabajos procedentes de España, México, Reino Unido, Polonia y Suecia

La IX edición del Festival Internacional de Cine de Calanda (Teruel) inició ayer como un nuevo homenaje al universo personal de Luis Buñuel, con trabajos procedentes de España, México, Reino Unido, Polonia y Suecia.

El director del Festival y del Centro Buñuel de Calanda, Javier Espada, indicó que "creo que estamos construyendo una afición por el cine de autor muy importante" y "hemos crecido mucho, aunque esperamos crecer todavía más" .

Señaló que en Calanda, municipio de cerca de cuatro mil habitantes de la comarca del Bajo Aragón, noreste español, y donde nació Buñuel en 1900, "ofrecemos al cineasta un festival, porque a la hora de seleccionar algunas películas, lo hacemos pensando en Don Luis" .

"Seleccionamos las películas que creemos que a Buñuel le gustaría ver, siguiendo la broma que a veces le gustaría salir de la tumba, comprar periódicos y volver a ella a leer y para saber lo que pasa en el mundo" , expresó.

Por ello, acotó, "nosotros le regalamos un festival con las películas que le gustaría ver y estamos convencidos de que a los propios directores que participan en el mismo les gustaría que Buñuel viera sus trabajos" .

Además, sostuvo que en muchos de los trabajos que se presentan en el festival "hay citas, homenajes a la figura de Buñuel" .

Puso como ejemplo "La venta del paraíso" , de Emilio Ruiz Barrachino, protagonizada por Ana Claudia Talancón, en la que hay una referencia clara a Viridiana, y que fue el primer largometraje que se proyectó en esta edición del festival.

Cuestionado sobre porqué considera que las películas de este festival le gustarían a Buñuel, Espada manifestó que se trata de cine de autor, es un cine de contar historias, es un cine que habla de libertad.

"Escuché en México una expresión que me gustó mucho, la del cine de palomitas, y el cine que vemos en el festival no es ese tipo de cine, no es cine de entretenimiento y ya, es un cine de contar historias, más cosas" , dijo.

"Se trata de un cine que cuenta historias que llegan de verdad al espectador, siguiendo un poco la estela de Buñuel, porque él no quería hacer cine de entretenimiento, para nada" , abundó.

Citó la película "Los Olvidados" , con la que creó un género de cine distinto. "Es un cine que no sólo cuenta una historia sino que denuncia una injusticia, y eso lo crea Buñuel, y esa estela la han seguido muchos directores" , enfatizó.

El festival, que recibe un financiamiento de 20 mil euros (26 mil 500 dólares) que aporta el Ministerio de Cultura a través de ICAA Filmoteca española, proyectará películas de autor actuales, como "Blancanieves" , "El artista y la modelo" o "El molino y la cruz" .

 

rad 



Ver más @Univ_espect
comentarios
0