aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




La Cineteca conmemora a Luis Buñuel

Notimex| El Universal
09:23México, DF | Martes 30 de julio de 2013
Filmada en blanco y negro, en locaciones de Guanajuato,

ESCENA. Filmada en blanco y negro, en locaciones de Guanajuato, "Él" es una comedia dramática protagonizada por Arturo de Córdova y Delia Garcés, en el que el cineasta exiliado en México lleva al límite las obsesiones de sus personajes. (Foto: Especial. )

En el marco de la conmemoración por el 30 aniversario luctuoso del cineasta español, la Cineteca Nacional ofreció una función gratuita del filme Él (1953) , que cumple 60 años de su estreno

En el marco de la conmemoración por el 30 aniversario luctuoso del cineasta español Luis Buñuel, este lunes la Cineteca Nacional ofreció una función gratuita del filme "Él" (1953) , que cumple 60 años de su estreno.

Los encargados de dar la bienvenida al público que llenó la Sala 7 del recinto fueron Nelson Carro, subdirector de Programación de la Cineteca Nacional; José Manuel García, jefe de la Unidad de Acceso Interinstitucional de la Filmoteca UNAM y Mario Barro, representante de Casa Buñuel.

Nelson Carro recordó que Buñuel fue capaz de desarrollar una de las obras más personales de la historia del cine, con filmes como "Los olvidados" , "Nazarín" , "El perro andaluz" y "Él" , por mencionar algunas.

Asimismo, destacó que poco más de una década de trabajo en México fue suficiente para que Buñuel consiguiera una fama mayor a la de cualquier otro cineasta mexicano, el reconocimiento de la crítica internacional y premios en los festivales más importantes.

Filmada en blanco y negro, en locaciones de Guanajuato, "Él" es una comedia dramática protagonizada por Arturo de Córdova y Delia Garcés, en el que el cineasta exiliado en México lleva al límite las obsesiones de sus personajes.

El guión fue escrito tomando como base la novela del mismo nombre de la escritora española Mercedes Pinto y la historia se centra en "Francisco Galván de Montemayor" (Arturo de Córdova) , un adinerado y piadoso católico que se enamora de "Gloria" (Delia Garcés) .

Pero "Gloria" es una mujer comprometida con uno de sus mejores amigos de "Francisco" , quien al ver frustrados sus deseos y ser invadido por los celos, provoca que la vida de su amada sea un infierno.

Los celos y la obsesión por no perder sus propiedades ni a "Gloria" , hacen que "Francisco" caiga en un cuadro patológico que lo conduce de un estado de ánimo al otro y lo llevan al límite. Finalmente, el protagonista encuentra en un monasterio la paz que necesitaba.

En el filme se hacen presentes varios de los temas que Luis Buñuel solía incluir en sus trabajos: la iglesia, el deseo y las obsesiones.

Luis Buñuel nació en España el 22 de febrero de 1900 y murió en la Ciudad de México, el 29 de julio de 1983.

Para conmemorar su 30 aniversario luctuoso se llevan a cabo diversas actividades en esta ciudad, entre las que destacan los talleres: "Curaduría de cine" , con Garbiñe Ortega, y "El cine como espejo" , con Jonás Trueba.

Mientras que la Filmoteca de la UNAM ofrecerá, hasta el 25 de agosto, el ciclo "Buñuel mexicano: 30 años de su fallecimiento" , una retrospectiva de los filmes que dan cuenta de su paso por la industria del cine mexicano en la década de los 40 y 50 del siglo pasado.



Ver más @Univ_espect
comentarios
0