aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




México homenajeó a Buñuel como se merece

Notimex| El Universal
11:56Calanda (España) | Sábado 10 de agosto de 2013
El alcalde de Calanda, ciudad en la que naci Buuel el 22 de febrero de 1900, Jos Ramn Ibez Bla

Opinión. El alcalde de Calanda, ciudad en la que nació Buñuel el 22 de febrero de 1900, José Ramón Ibáñez Blasco, aseguró que ni el gobierno español, ni el de Aragón, comunidad en la que se encuentra esa localidad de cuatro mil habitantes, hicieron lo necesario para rendir homenaje a Buñuel (en la imagen). . (Foto: Archivo. )

México nos volvió a ganar la mano y supo estar mucho más a la altura que su propio país, España, expresó el alcalde de Calanda, ciudad natal del cineasta

A 30 años de la muerte del cineasta español Luis Buñuel, México ganó la partida y supo estar a la altura en cuanto a homenajes al director de Viridiana, Los olvidados y El ángel exterminador, entre otras.

El alcalde de Calanda, ciudad en la que nació Buñuel el 22 de febrero de 1900, José Ramón Ibáñez Blasco, aseguró que ni el gobierno español, ni el de Aragón, comunidad en la que se encuentra esa localidad de cuatro mil habitantes, hicieron lo necesario para rendir homenaje a Buñuel.

"Creo que tenemos una cierta tendencia que yo he pensado que se ha ido corrigiendo, pero que cuesta mucho, que es aquello de que nadie es profeta en su tierra", expresó.

"Es difícil que los aragoneses y los españoles valoremos mucho lo nuestro, parece que lo de los demás es más valioso que lo nuestro", insistió.

Para el alcalde de Calanda, "es una pena que si en vida se tuvo que exiliar Luis Buñuel y fue México el país que lo acogió, en el 30 aniversario de su muerte, México nos volvió a ganar la mano y supo estar mucho más a la altura que su propio país, España".

Consideró que es lamentable que después de haberse tenido que exiliar en vida, "de muerto, da la sensación de que quieren que vuelva a exiliarse porque no se compadece mucho la figura de Buñuel con el apoyo que tanto el gobierno de Aragón, como el gobierno de España están dando a proyectos relacionados con el cineasta.

Durante la entrevista, se refirió al Festival Internacional de Cine de Calanda, que ahora se lleva al cabo en su IX edición y al Centro Buñuel de Calanda, que más que un museo es un lugar de estudio sobre la vida y obra del cineasta.

"Nosotros entendemos que este proyecto no es un exclusivo de Calanda. Creemos y entendemos que es un proyecto que se escapa del ámbito local, y esto tiene una intención de proyección internacional", anotó.

Aseguró que el festival cada año va acogiendo más importancia y más relevancia a todos los niveles, y el Centro Buñuel es un referente cultural.

"Es un espacio abierto a los creadores, a los artistas que pueden venir aquí, fundamentalmente relacionados con el cine pero también hacemos exposiciones, publicamos libros, queremos que este sea un referente cultural dentro de nuestra provincia", recalcó.

sc



Ver más @Univ_espect
comentarios
0