aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Luis Buñuel, figura en festival portugués

EFE| El Universal
14:28LISBOA | Martes 20 de agosto de 2013
El cineasta falleci hace 30 aos

Recuerdo. El cineasta falleció hace 30 años. (Foto: Archivo/EL UNIVERSAL )

Una selección de sus cintas y dos muestras fotográficas en su honor forman parte del Festival de Cine de Vila Nova de Foz Coa

Una selección del "peculiar itinerario" del cineasta español Luis Buñuel y dos exposiciones fotográficas centradas en su persona constituyen el núcleo de la tercera edición del Festival de Cine de Vila Nova de Foz Coa (norte de Portugal) .

Junto al homenaje a Buñuel (Calanda, 1900- 1983) , el festival dedica un ciclo retrospectivo a la obra del canadiense Denis Côté, galardonado en la última edición del Festival de Berlín, y que asistirá a las proyecciones, según indicaron los organizadores hoy durante la presentación del acontecimiento.

Estos visionados se realizarán en Lisboa y Oporto del 9 al 15 de septiembre como parte de la mayor extensión geográfica que el Cinecoa inició en su pasada edición.

Además, en este festival de Vila Nova de Foz Coa (situada a uno 120 kilómetros al este de Oporto) se realizarán otras proyecciones como la de la obra "Montemor" (2012) del barcelonés Ignasi Duarte.

Bajo el título "¡Viva Buñuel!" se recogen las siete proyecciones homenaje al artista español que recorrerán diferentes etapas de su obra y que se proyectarán entre el 11 y el 13 de octubre.

Entre ellas se mostrarán la surrealista "Un perro andaluz" (1929) ; la perteneciente a su estancia en México "Los olvidados" (1951) y por la que ganó en el Festival de Cannes el premio al mejor director; o, de su periodo final, "Belle de jour" (1967) , galardonada en Venecia.

También se verá el documental "El último guión" (Javier Espada y Gaizka Urresti, 2008) , que sigue a uno de los hijo de Buñuel y a uno de sus colaboradores Jean-Cláude Carrière tras las pistas del realizador.

"La edad de oro" (1939) , con música de Jozef van Wissem interpretada en directo, será la cinta del cineasta aragonés encargada de cerrar el Cinecoa.

Antes de estos pases, desde el 7 de septiembre se podrá visitar en el Museo do Douro la exposición "México fotografiado por Luis Buñuel" , cedida por la Filmoteca Española y conformada por instantáneas tomadas por el realizador para la localización de exteriores para sus cintas rodadas en el país azteca.

El homenaje a Buñuel se completa con las fotografías estereoscópicas tomadas por su familia a principios del siglo XX y que se podrán visitar del 10 de octubre al 30 de noviembre.

La proyección de la obra de la cineasta portuguesa Teresa Villaverde, películas dedicadas al público infantil y el proyecto de ayuda a la producción de nuevos proyectos, Coalab, están entre las actividades que completan la tercera edición del Cinecoa.

 

 

cvtp



Ver más @Univ_espect
comentarios
0