Pilotos de Germanwings se niegan a volar; cancelan vuelos

AEROPUERTO El avión accidentado tenía previsto aterrizar en el aeropuerto de Düsseldorf, donde los familiares de las víctimas se reunieron y están a la espera de los reportes de la investigación. (Foto: Reuters )
Video. Primeras imágenes de avión accidentado en los Alpes
Largas filas se formaron hoy en el aeropuerto de Düsseldorf luego de que unos 30 vuelos de Germanwings fueran cancelados, después de que varios trabajadores de la aerolínea alemana se negaran a volar tras el accidente de un Airbus A320, que se estrelló en los Alpes franceses con 150 personas a bordo.
"Por cada vuelo necesitamos una tripulación disponible y para algunos vuelos no hemos tenido las tripulaciones que necesitábamos. Las tripulaciones dijeron que no querían subir a los vuelos por razones personales sobre las que no podemos especular, pues no es nuestro lugar", dijo el portavoz de Lufthansa en Renania del Norte-Westfalia, Florian Grenzdoerfer.
"Por lo tanto, hemos tenido que cancelar algunos vuelos ya que las tripulaciones necesarias no estaban en el lugar, pero en relación con el número total de vuelos que Germanwings ofrece todos los días -unos 400 vuelos-, es un número relativamente pequeño", señaló Grenzdoerfer, a periodistas en el aeropuerto.
El vuelo 4U 9525 de Germanwings de Barcelona a Düsseldorf se estrelló hoy contra una montaña en los Alpes franceses, con 150 personas a bordo, incluyendo 16 niños en edad escolar.
Grenzdoerfer señaló que no tenía información específica sobre si los pasajeros han cambiado sus reservas en Germanwings, la aerolínea de bajo costo de Lufthansa.
"Las filas se pueden ver aquí en el aeropuerto son de pasajeros cuyos vuelos han sido cancelados y que ahora están buscando opciones para cambiar su reservación. Estamos haciendo un gran esfuerzo para ayudarlos, estamos cambiando sus reservas a otras aerolíneas y a vuelos de Lufthansa, estamos ofreciendo cupones de tren para que puedan llegar a sus destinos por ferrocarril, o si nada de eso ayuda ofrecemos estancias en hoteles, para los casos más urgentes ", dijo Grenzdoerfer.
El avión accidentado tenía previsto aterrizar en el aeropuerto de Düsseldorf, donde los familiares de las víctimas se reunieron y están a la espera de los reportes de la investigación.
"Hay alrededor de 40 a 50 familiares de los pasajeros del avión caído y están ubicados en un sitio especial aquí en el aeropuerto para tratarlos tan bien como podamos", dijo el portavoz del aeropuerto Thomas Koetter, y agregó que alrededor de 150 personas estuvieron presentes para ayudar a los familiares de las víctimas, que había sido provisto con comida, bebidas y habitaciones de hotel.
Una de las cajas negras del avión fue hallada en el lugar del accidente, a unos 100 kilómetros al norte de la ciudad de la Riviera de Niza, y serán examinados inmediatamente, dijo el ministro del Interior de Francia.
En Washington, la Casa Blanca dijo que el accidente no parecía haber sido causado por un ataque terrorista, mientras que Lufthansa dijo que estaba trabajando en el supuesto de que la tragedia había sido un accidente, y agregó que cualquier otra teoría sería especulación.
Fotografías aéreas mostraban restos humeantes y un trozo del fuselaje esparcidos por la ladera escarpada.
La policía francesa, que suspendió por esta noche las operaciones de búsqueda y rescate por falta de visibilidad, declaró que no hay sobrevivientes y que tomaría días para recuperar los cuerpos debido a las dificultades del terreno, nieve y tormentas entrantes.
*Con información de Reuters
ae





