Maryland prevé llegada de más niños indocumentados
Video. "Mil niños para Iowa", adoptarán a migrantes
Autoridades del estado de Maryland prevén que un mayor número de niños indocumentados de Centroamérica serán reubicados aquí temporalmente, por lo que llamaron a los grupos que apoyan esta labor a buscar más fondos del gobierno federal.
El secretario de Recursos Humanos de Maryland, Ted Dallas, dijo que autoridades locales han tenido encuentros en días recientes con agrupaciones que facilitan está tarea a fin de asegurarse de que tengan los recursos para continuar apoyando sus tareas.
"Hoy tuvimos otra reunión con la comunidad de grupos que ofrecen servicios de asesoría legal que quieren ayudar, y les pedimos que nos digan qué necesidades observan y cómo podemos hacer llegar recursos para que los podamos ayudar, para que estos niños tengan la ayuda legal a la que tienen derecho" , explicó.
De acuerdo con Dallas, desde enero a julio pasado un total de dos mil 200 menores de edad, la mayoría provenientes de Honduras, El Salvador y Guatemala, han sido reubicados en Maryland.
"Casi todos estos niños han sido puesto bajo el resguardo de familiares que ya vivían en Maryland" , explicó el funcionario durante una teleconferencia de prensa.
Dallas dijo que aunque el número de menores detenidos en la frontera sur de Estados Unidos ha disminuido en semanas recientes "el gobierno estima que la cifra podrían alcanzar 90 mil para finales del año fiscal" .
Destacó que las comunidades de residentes provenientes de estos tres países registran "números significativos" , y por ello "esperamos que el número (de menores reubicados aquí temporalmente) continuará creciendo" .
La directora de la Oficina del Gobernador Martin O'Malley para Asuntos de la Niñez, Anne Sheridan, explicó que lo que el gobierno estatal busca es lograr una mejor coordinación entre las autoridades y los grupos que brindan apoyo para la reubicación y defensa de estos menores.
"Estamos alentado a todas las partes a que utilicen algunas de las herramientas que hemos establecido para lograr esta coordinación" , dijo.
El llamado para que estos grupos busquen fondos coincidió con el cierre este lunes de la fecha límite para solicitar al gobierno la asignación de esos recursos en la forma de donaciones.
Maryland es una de las pocas entidades en Estados Unidos que han aceptado recibir a parte de los más de 60 mil menores que han sido detenidos en la frontera sur en los pasados nueve meses, en contraste con otros que estados que se han mostrado hostiles.
ae/ml