aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Pega a Obama la crisis migratoria

J. Jaime Hernández Corresponsal| El Universal
Martes 05 de agosto de 2014
Pega a Obama la crisis migratoria

WASHINGTON. El presidente Obama, ayer en el despacho oval . (Foto: LARRY DOWNING REUTERS )


WASHINGTON.— En medio de las versiones de que el presidente Barack Obama no piensa quedarse “de brazos cruzados” y podría emitir órdenes ejecutivas antes o inmediatamente después de que concluya el verano, que mitiguen la situación de millones de indocumentados, crecen entre los republicanos las voces a favor de su enjuiciamiento político por abuso de poder presidencial.

Al frente de este movimiento, que no es respaldado por el liderazgo del Partido Republicano, se ha colocado el congresista por Nueva York, Peter King, quien insiste en la necesidad de mantener la amenaza de este recurso para evitar que Obama actúe de forma unilateral en el frente migratorio. “Nunca habíamos visto en este país a un presidente que diga: ‘Voy a hacer todo lo que se me ocurra en cuanto a leyes de inmigración. Y lo voy a hacer sin tener independientemente de las resistencias del Congreso’”, dijo King.

Un impeachment contra Obama es considerado como una seria posibilidad desde la Casa Blanca. Dan Pfeiffer, uno de los principales asesores del presidente, no descartó que ese movimiento se abra paso a pesar de las resistencias del liderazgo republicano: “No hay que olvidar que, aunque John Boehner tiene el liderazgo formal (en la Cámara Baja), republicanos como el senador Ted Cruz tienen el poder” en el Tea Party.

Con todo, la Casa Blanca advirtió que el presidente tomará las acciones necesarias “para mitigar algunos de los problemas que hoy tenemos (en la frontera) ante el continuo bloqueo de los republicanos que se han negado a someter a votación el proyecto de reforma migratoria aprobada por el Senado” en junio pasado.

“El presidente ha llegado a la conclusión de que ya no está dispuesto a permanecer de brazos cruzados mientras los republicanos bloquean reformas de sentido común a un sistema migratorio que está roto”, insistió Earnest. Aclaró, sin embargo, que las acciones ejecutivas que eventualmente sean adoptadas, no reemplazarán cualquier ley que sea acogida en ese sentido. “Si el Congreso regresa de su receso de agosto, rectifica y decide que pueden considerar una serie de reformas de sentido común sobre nuestro quebrantado sistema de migración, el presidente vería con gusto que esa legislación sustituya las acciones ejecutivas que tome”.

Ayer mismo, ONG proinmigrantes entregaron, representadas por United We Dream, America´s Voice y el Centro de Trabajadores de Nueva Orleans para la Justicia Racial, ayer a Obama como regalo de cumpleaños una petición con más 70 mil para que detenga las deportaciones de millones de inmigrantes indocumentados. El mandatario cumplió ayer 53 años.

En este contexto, ayer se informó que el gobierno de EU cerrará los albergues que instaló en bases militares de Texas, Oklahoma y California para dar cabida a los niños inmigrantes que cruzaron la frontera ilegalmente y sin acompañante adulto. Los albergues serán cerrados porque ha disminuido la cantidad de menores de edad que han tratado de entrar al país, y porque han aumentado los espacios en otros albergues. Los albergues han alojado en total a unos 7,700 niños migrantes desde que se abrieron en mayo y junio. (Con información de agencias)



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0