Crearán comisión de niños migrantes
juan.arvizu@eluniversal.com.mx
El Senado prevé integrar una comisión especial de seguimiento a la problemática de niños migrantes no acompañados en Estados Unidos, con base en un acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) que será presentado para su votación por el pleno en los trabajos de periodo extraordinario que se reanudaron este lunes.
Mariana Gómez del Campo (PAN) fue designada presidenta de la Comisión, con la cual se dará continuidad a las tareas del Grupo de Trabajo que integró la Comisión Permanente del Congreso para dar seguimiento a la crisis humanitaria que detonó en Estados Unidos por la presencia de niños solos y sin documentos migratorios.
También integran la Comisión especial para niños migrantes las senadoras Diva Gastélum Bajo y Verónica Martínez Espinosa (PRI), Angélica de la Peña (PRD) y Ana Gabriela Guevara Espinoza (PT).
Buscan continuidad
En el acuerdo para constituir la comisión especial, la Jucopo señaló que le preocupa que haya continuidad en los trabajos que se realizan a favor de los niños, niñas y adolescentes migrantes que a través de México se internan al país del Norte.
Ana Gabriela Guevara, presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios en el Senado, dijo que la Comisión para dar seguimiento a la problemática de los niños migrantes, perdería su objetivo que es garantizar el bien mayor de los menores, con la aprobación de una ley que instrumente la articulación de autoridades de los tres niveles de gobierno, con la finalidad de atender su bienestar.
La diputada del PRD, Amalia García, quien funge como presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios, dijo que “ha faltado sensibilidad al gobierno de la República para atender el fenómeno migratorio que sitúa del lado mexicano de la frontera una crisis humanitaria, por las condiciones en que viven mexicanos que son repatriados por autoridades estadounidenses”.
La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Gabriela Cuevas (PAN), dijo que se debe fortalecer con presupuesto suficiente la red de consulados, a fin de que sus autoridades actualicen sus tareas a los problemas de violaciones a derechos humanos.
La senadora Guevara dijo que se debe atender la situación de los migrantes que viven en El Bordo de Tijuana, que constituyen una crisis humanitaria.