aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Bloomberg: Inmigración es clave para republicanos

AP| El Universal
16:50WASHINGTON | Viernes 24 de enero de 2014
Los republicanos en el resto del país insisten en que el partido debe aprobar reformas y abordar el tema de las 11 millones de personas que viven en Estados Unidos sin permiso legal para ser competitivos en las elecciones presidenciales

Un Partido Republicano que ignore a los hispanos de Estados Unidos y se oponga a una reforma migratoria sólo se perjudica políticamente a sí mismo, dijo el viernes el ex alcalde de Nueva York, Mike Bloomberg, mientras los republicanos en la Cámara de Representantes están bajo presión para actuar este año.

"Si ustedes están en contra del bloque electoral de más rápido crecimiento en el país, no tienen futuro" , dijo Bloomberg en un foro sobre inmigración acompañado del gobernador de Michigan, el republicano Rick Snyder y el ex secretario de Comercio Carlos Gutiérrez, funcionario en el gobierno del expresidente George W. Bush.

Los republicanos en el resto del país insisten en que el partido debe aprobar reformas y abordar el tema de las 11 millones de personas que viven en Estados Unidos sin permiso legal para ser competitivos en las elecciones presidenciales.

En 2012, el candidato presidencial Mitt Romney, quien insinuó que los inmigrantes deberían "auto-deportarse" , ganó sólo 27% del voto hispano.

El líder republicano en la Cámara de Representantes John Boehner y otros líderes del partido están trabajando en una serie de principios sobre migración que esperan presentar en el retiro anual del partido que se realizará la próxima semana.

Aunque el documento ha dado nueva esperanza a quienes apoyan la migración, la oposición sigue siendo fuerte en la cámara baja, donde muchos republicanos temen otorgar amnistía a quienes no tienen autorización de residir en Estados Unidos, se preocupan por el fracaso político en sus distritos y se niegan a dar al presidente Barack Obama la tan buscada victoria legislativa.

El foro patrocinado por la Asociación para una Nueva Economía y la Cámara de Comercio de Estados Unidos fue un nuevo recordatorio de la división dentro del partido entre los republicanos del país y muchos en el Congreso.

"Necesitamos una reforma migratoria integral. Para ser francos, tenemos un sistema tonto" , dijo Snyder, quien describió los esfuerzos en Michigan para otorgar visas de trabajo a los inmigrantes.

Agregó que darle visas a los inmigrantes le daría una economía "turbo" a lugares como Detroit.

Por su parte, Gutiérrez dijo que sin una reforma migratoria "nuestra fuerza de trabajo al final no crece" y argumentó que cada vez hay más reconocimiento dentro del Partido Republicano de que éste debe ser el partido de la inmigración.

El año pasado, el Senado aprobó una iniciativa bipartidista que abordaba el tema de seguridad fronteriza, mejoraba la seguridad y ofrecía un camino a la ciudadanía a los inmigrantes.

La medida permanece paralizada en la Cámara de Representantes -donde los republicanos son mayoría- y donde los líderes han insistido en que la examinarán pieza por pieza.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0