aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Obama defiende su agenda de cambio

J. Jaime Hernández / Corresponsal| El Universal
Sábado 11 de enero de 2014
Obama defiende su agenda de cambio

WASHINGTON. El presidente Barack Obama, durante el almuerzo que sostuvo en el restaurante The Coupe con cinco jóvenes a quienes dio las gracias por su implicación en la expansión del seguro médico estadounidense. (Foto: SUSAN WALSH AP )

Privilegia temas sociales como migración y lucha antipobreza

WASHINGTON.— En una confirmación de que el presidente estadounidense Barack Obama no está dispuesto a renunciar a su agenda del cambio en su segundo mandato, el Departamento de Justicia anunció ayer su intención de reconocer legalmente a los matrimonios del mismo sexo en el estado de Utah, uno de los más conservadores y gobernado por un republicano.

La medida permitirá al gobierno conceder elegibilidad para prestaciones federales a esas parejas, aproximadamente mil, que quedaron en el limbo luego de que la Corte Suprema suspendiese temporalmente esas uniones en el estado.

El anuncio de Obama significa que las parejas de gays y lesbianas pueden presentar declaraciones conjuntas de impuestos, recibir pagos de seguridad social para sus cónyuges y solicitar estatus legal de inmigración para sus compañeros. El fiscal general Eric Holder dijo que no se debe pedir a las familias que sufran incertidumbre sobre sus prestaciones mientras los tribunales deciden el asunto del matrimonio gay en Utah.

“Estas familias no deben soportar la incertidumbre en cuanto a su estatus mientras el litigio se desarrolla. En los próximos días, vamos a coordinar las acciones del gobierno federal para garantizar el suministro oportuno de todos los beneficios federales a las que las parejas (gay) de Utah y de todo el país tienen derecho, con independencia de que sean del mismo sexo”, aseguró Holder, días después de que las autoridades en Utah dijesen que no van a reconocer esos matrimonios.

Pero además, la decisión de Obama confirma la intención de la Casa Blanca de no ceder en una amplio abanico de asuntos que conforman la agenda del cambio de Obama y que pasan por la lucha contra la pobreza, la igualdad de derechos de la comunidad gay, la reforma migratoria, los cambios obligados a los programas de espionaje y una lucha más frontal contra el calentamiento global.

Desde que en 2010 el presidente Obama decidió hacer patente su decidido apoyo a la comunidad gay en Estados Unidos, el peso de esta base electoral ha sido evidente en decisiones de alcance, como el fin en septiembre del 2011 de la llamada política de “no preguntes, no digas” que abría paso a la discriminación de homosexuales y lesbianas en las fuerzas armadas.

La defensa de la Casa Blanca de una comunidad que representa a uno de cada cinco de los más importantes donadores de campaña (según cálculos de The Washington Post), confirma al mismo tiempo la decisión de mantener el apoyo de quienes serán aliados útiles en las elecciones legislativas de medio término en las que los demócratas podrían perder terreno en las dos cámaras.

La campaña para salvaguardar los derechos de la comunidad gay ha coincidido con la ofensiva que la administración emprendió esta misma semana para continuar la lucha para erradicar la pobreza que emprendió hace 50 años el presidente Lyndon B. Johnson.

Para apuntalar la lucha a favor de una mayor igualdad, Obama ha incluido entre su grupo de asesores a John Podesta, un veterano del clan de los Clinton que ha llegado con la misión de retomar la lucha contra la pobreza y la iniquidad.

“Tras su épica batalla a favor de una reforma sanitaria, Obama necesita trabajar a favor de conseguir mejoras tangibles para la clase media en su segundo mandato”, aseguró el analista Howard Fineman, en alusión a la necesidad de mantenerse como el presidente que llegó a la Casa Blanca en hombros de esas minorías que ya son la mayoría en EU.

Otra asignatura pendiente de Obama es la reforma migratoria que no se materializó en 2013 a pesar de los esfuerzos bipartidistas en el Senado. Para la mayoría de los analistas, tras una batalla que ha costado a los republicanos el repudio de la opinión pública y la pérdida de apoyos para Obama —que se mantiene en un nivel de respaldo ligeramente superior al 40%—, el momento de la verdad tiene que ser el 2014. “Después de nueve años de intensas negociaciones e intentos fallidos ha llegado el momento de la acción”, consideró Simon Rosenberg, presidente del New Policy Institute. “Hoy estamos más cerca que nunca de una reforma migratoria y los republicanos tendrían que actuar con inteligencia con una iniciativa que puedan hacer suya el presidente y el Senado”, señaló.

En cuanto a los programas de espionaje —revelados por el ex analista de la CIA Edward Snowden—, tras una meticulosa revisión del asunto Obama dará a conocer las nuevas directivas en un mensaje a la nación el próximo 17 de enero, según confirmó ayer la Casa Blanca.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0