Alcalde de Murrieta pide ley migratoria ante llegada de niños
MURRIETA Se convirtió en el centro nacional de atención sobre el debate migratorio, tras las protestas generadas ahí en respuesta a la decisión del gobierno de utilizar una estación de la Patrulla Fronteriza como centro de procesamiento para estos menores. (Foto: AP )
Video. Obama asegura que EU es un país de migrantes
El alcalde de Murrieta, California, Alan Long, opinó hoy que reforzar la vigilancia en la frontera sur de Estados Unidos para afrontar la situación de los niños que viajan solos, sería una solución temporal, ya que el país requiere una reforma migratoria.
"Entiendo que parte del plan de dos mil millones de dólares es enviar los recursos que la frontera necesita, y creo que es una solución, temporal, pero creo que la solución de largo plazo necesita ser la reforma migratoria" , precisó.
Long aludió a la solicitud de la administración del presidente Barack Obama al Congreso para una partida presupuestal adicional de dos mil millones de dólares para hacer frente a la emergencia humanitaria provocada por el incremento exponencial del arribo de los menores, la mayoría proveniente de Centroamérica.
En fecha reciente, Murrieta se convirtió en el centro nacional de atención sobre el debate migratorio, tras las protestas generadas ahí en respuesta a la decisión del gobierno de utilizar una estación de la Patrulla Fronteriza como centro de procesamiento para estos menores.
La semana pasada decenas de personas bloquearon el paso a un convoy de autobuses que transportaba a niños inmigrantes a esas instalaciones, ubicadas entre Los Ángeles y San Diego, en el sur de California.
En entrevista con la televisora CNN, Long dijo que al menos 70 por ciento de los manifestantes no eran residentes de su comunidad, y que ello era reflejo del debate nacional en torno al tema migratorio, "que ha despertado toda clase de emociones" .
"Nuestro mensaje para todos es que mantengan la calma, mantengan la seguridad y nosotros vamos a mantener a la policía para garantizar la seguridad de todos y que las leyes se respeten, ese es nuestro mensaje a los manifestantes" , dijo.
Long consideró que los eventos registrados en su comunidad son reflejo de la frustración que existe en sectores de la sociedad estadunidense con el gobierno federal sobre diversos aspectos, incluyendo el migratorio.
Consideró que la respuesta del gobierno a esta nueva situación migratoria no ha sido eficiente.
Señaló que contrario a lo afirmado por autoridades federales, muchos de estos inmigrantes han sido enviados a centros de procesamiento y albergues a través del país sin verificación alguna sobre su estado de salud.
"Esta gente está enferma, y las autoridades no han hecho nada una vez que cruzaron la frontera para asegurarse que sean saludables" , aseguró.
ae