Vestidos musulmanes acaparan miradas
Casa Árabe de Madrid, abre sus puertas para recibir los diesños de mujeres españolas y musulmanas. (Foto: Archivo )
Diferentes sectores de la sociedad, ya sea por su condición social, económica, política o de religión, se ven desatendidos por las firmas de ropa. Esto a razón de que los paradigmas de diferentes culturas no suelen entenderse en la tendencia de la marca. Sin embargo, la Casa Árabe de Madrid no piensa igual, ya que recientemente ha concedido un espacio para el primer desfile de moda creada por diseñadoras españolas y musulmanas.
Diseñadoras como Cintia Robles y Nadia Zein han dado forma a la pasarela con ropa llena de tejidos suntuosos, turbantes y trajes de fiesta brillantes. Muchos de estos atuendos han sido portados durante la pasarela por jóvenes médicas, universitarias, traductoras y grafistas musulmanas, las cuales han desfilado de manera voluntaria captando la atención de los medios y de los invitados de la Casa Árabe.
Diversos eventos sociales (como bodas) han hecho que Zein se enfrente al dilema de qué atuendo usar. "No sabía con qué vestirme, más allá de recurrir siempre al caftán", indica Zein, quien piensa que las mujeres de esta religión tienen poco espacio en la atención brindada por las grandes multinacionales de moda "como por las tiendas tradicionales de ropa musulmanas", con poca variedad.
Los diseños que Zein y Robles han realizado se dirigen a un público ecléctico. Sus vestidos largos con mangas y amplias aberturas en conjunto con un pantalón, velo y turbante "son usados por muchas mujeres no musulmanas eliminando, por ejemplo, el pantalón", agrega.
Son quince las propuestas que Zein ha mostrado en la pasarela, mostrando pantalones en tonos neutros, vestidos que llegan hasta los pies inspirados en el sol, transparencias, turbantes y velos con múltiples colores y formas.
Por su parte, Cintia Robles, española de nacimiento y convertida al islamismo, apareció con una colección más tradicional. Busca en sus diseños "la modestia y la discreción" así como la "comodidad y la funcionalidad".
Su marca, Ropa islámica, que inició hace tres años, se especializa en ropa de diario; prendas cómodas y básicas en colores neutros, como el negro y el gris, en combinación con el toque rosa y morado.