aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Reliquias destruidas por Estado Islámico vuelven a la vida en 3D

Redacción| El Universal
14:53MÉXICO | Martes 19 de mayo de 2015

Las reliquias destruidas por el Estado Islámico en el Museo de Mosul, en Irak, fueron reconstruidas en digital para evitar la pérdida absoluta del legado. Tomada de projectmosul.org

La recreación de las piezas se hizo con la fotogrametría, una técnica que se vale de un software que convierte imágenes 2D en modelos tridimensionales. Tomada de projectmosul.org

Los especialisas se valieron únicamente de fotografías tomadas por visitantes y hasta los videos publicados por EI. Tomada de projectmosul.org

Hasta el momento se han recibido más de 700 y se han realizado 15 recreaciones apoyados por nueve voluntarios. Tomada de projectmosul.org

Los expertos de la Red de Formación Inicial para el Patrimonio Cultural Digital aseguran que entre más imágenes se tengan, mayor será el detalle de la réplica digital. Tomada de projectmosul.org

El claro favorito en la galería hasta el momento es un león del Museo de Mosul. De él se recibieron unas 16 fotos. Tomada de projectmosul.org

El claro favorito en la galera hasta el momento es un len del Museo de Mosul. De l se recibieron

RECONSTRUCCIÓN. El claro favorito en la galería hasta el momento es un león del Museo de Mosul. De él se recibieron unas 16 fotos, lo que permite una reconstrucción bastante detallada. (Foto: Tomada de projectmosul.org )

"Arqueólogos digitales" se han valido de fotografías y hasta de videos difundidos por yihadistas para realizar recreaciones digitales que permitirán conservar el legado milenario del Medio Oriente

La destrucción del patrimonio arquitectónico y artístico en Medio Oriente a causa de las acciones viscerales, en algunas ocasiones, y justificadas en las creencias religiosas de los militantes del Estado Islámico, en su mayoría, han derivado en la pérdida irrecuperable de civilizaciones y legados escultóricos milenarios.

Aunque las acciones de EI no han sido las únicas que han erradicado piezas de valor incalculable. Las catástrofes naturales también han hecho su parte. Solamente basta voltear unas semanas atrás para percatarse de la devastación patrimonial que sufrió Nepal, azotado el 25 de abril y el 12 de mayo por dos sismos.

Las piezas originales ofrecieron una mirada al pasado de la humanidad y evitaron que civilizaciones que ocuparon la región árabe desde los siglos previos a nuestra era fueran olvidadas, y aunque ya no existen más, podrán ser reproducidas gracias a la tecnología de diseño en 3D.

Estudiantes de doctorado de la Red de Formación Inicial para el Patrimonio Cultural Digital propusieron reconstruir digitalmente los objetos erradicados por EI en el Museo de Mosul de Irak, valiéndose de las imágenes disponibles y recreándolos en 3D a través de la fotogrametría, una técnica que se vale de un software que convierte imágenes 2D en modelos tridimensionales.

Relata el portal BBC que todo comenzó con un charla entre los becarios del programa, Chance Coughenour y Matthew Vincent. "Estábamos hablando de la destrucción y (Chance) sugirió que nosotros podíamos realizar la reconstrucción mediante la fotogrametría y las imágenes del público.

"Es una tecnología increíblemente útil que puede crear modelos 3D simplemente utilizando fotos de una cámara digital normal", dijo Vincent.

Fue así que emprendieron el Proyecto Mosul, a través del que convocaron a la gente que había visitado el recinto antes de la destrucción y tomó fotografías de las piezas ahora desparecidas. Hasta el momento han recibido más de 700 y han realizado 15 recreaciones apoyados por nueve voluntarios.

"Cuantas más fotografías tienes, más potencial posees para desarrollar modelos detallados", dijo al medio británico Matthew Vincent. Es por ello que los participantes de la iniciativa se han valido hasta de los videos difundidos por EI para apoyarse en el proceso de reconstrucción digital.

Los especialistas reconocen que "estos modelos no tienen el mismo valor científico que tendría uno elaborado con ayuda de cámaras calibradas y escáner láser", pero destacaron el rescate patrimonial que representan sus reproducciones digitales al impedir la pérdida absoluta del legado histórico.

Desde febrero pasado los yihadistas han difundido videos en los que se ve a sus integrantes destruyendo reliquias y avasallando zonas arqueológicas completas en las ciudades iraquíes de Mosul, Nimrud, Jorsabad y Hatra; así como amenazando con destruir el sitio milenario de Palmira, en Siria.

Ante las acciones de los radicales islámicos, representantes de diez países del Medio Oriente, entre ellos Libia, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Irak y Líbano, se reunieron la semana pasada en El Cairo para cerrar filas, formar un frente común y tomar medidas inmediatas para frenar la destrucción y tráfico ilícito del patrimonio histórico de la región. A esta medida se sumaron organizaciones como la propia UNESCO y la Interpol.

 

rqm

 



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0