Arrasan con maquinaria ciudad antigua de Irak
DAÑOS. Antigüedades de más de 2 mil años, en la zona de Hatra, también fueron atacadas por yihadistas. (Foto: ANTONIO CASTAÑEDA / AP ARCHIVO )
Bagdad. —El gobierno iraquí confirmó que combatientes del Estado Islámico (EI) saquearon y arrasaron la antigua ciudad asiria de Nimrud en un ataque realizado el jueves a uno de los mayores tesoros arqueológicos y culturales del mundo.
“En un nuevo delito, en su serie de ofensas temerarias, asaltaron la antigua ciudad de Nimrud y la arrasaron con maquinaria pesada, tomando posesión de atracciones arqueológicas que datan de 13 siglos antes de Cristo”, dijo el Ministerio de Turismo y Antigüedades iraquí, refiriéndose a los miembros del Estado Islámico.
Los arqueólogos aseguraron que es difícil cuantificar los daños porque algunas piezas parecen ser réplicas, pero otras de valor incalculable han sido destruidas, incluidas antigüedades de Hatra, una bellísima ciudad del norte de Irak con una historia de más de 2 mil años.
Hace una semana, miembros del EI subieron a la red imágenes que mostraban a los yihadistas destruyendo estatuas asirias que, según los expertos, muchas eran originales. Las estatuas eran un símbolo del politeísmo, señaló uno de los seguidores de EI en el video. “También el profeta Mahoma destruyó imágenes de ídolos”, añadió.
Los combatientes del EI destruyeron más de 50% de las ruinas asirias de Nimrud durante el ataque del jueves, en el que emplearon maquinaria pesada, según un comunicado difundido por el Ministerio de Turismo y Antigüedades de Irak.
Una fuente tribal local confirmó el ataque. “Miembros de Estado Islámico vinieron a la ciudad arqueológica de Nimrud y saquearon los objetos de valor que había en ella y después procedieron a allanar el terreno” , dijo esa misma fuente a la agencia Reuters.
“Solía haber estatuas y muros, así como un castillo que el Estado Islámico ha destruido completamente”, agregó en declaraciones.
Lamento internacional
“Condeno con la mayor firmeza la destrucción del sitio de Nimrud. Este nuevo ataque contra el pueblo iraquí es una prueba más de que la limpieza cultural de que es objeto Irak no se detiene ante nada ni ante nadie”, aseguró la directora general de la UNESCO, Irina Bokova en un comunicado. “No podemos permanecer en silencio. La destrucción deliberada del patrimonio cultural constituye un crimen de guerra”, agregó.
“La comunidad internacional en su conjunto debe aunar esfuerzos en solidaridad con el gobierno y el pueblo iraquí para detener esta catástrofe”, subrayó, exhortando a los jóvenes de Irak a proteger su patrimnio.
Bokova dijo en entrevista que las autoridades de la ONU dependen de imágenes de satélite de la ciudad destruida para evaluar los daños, porque la peligrosa situación de seguridad imposibilita que personal se acerque al lugar.
Sin embargo, la funcionaria dijo que autoridades han visto imágenes de algunas de las estatuas grandes del sitio “cuando las cargaban en camiones, así que no sabemos dónde están”. Se las llevaron posiblemente para su “tráfico ilícito”.
Las autoridades han visto fotos de símbolos destrozados del antiguo reino asirio, con la cabeza de un hombre y el cuerpo de un león o un águila. “El simbolismo de esto: (los artefactos) están incluso en algunos textos sagrados, se mencionan en la Biblia”.
Nimrud, a unos 30 kilómetros al sur de Mosul, fue construida alrededor del 1250 antes de Cristo. Cuatro siglos después se convirtió en la capital del imperio neoasirio, que entonces fue el Estado más poderoso del mundo y se extendía hasta lo que hoy es Egipto, Turquía e Irán. Agencias