aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Patrimonio irakí, otra víctima de la guerra

El Universal
Miércoles 11 de marzo de 2015

Video. El grupo extremista islámico busca borrar vestigios de otras culturas; destruyó monasterio católico asirio del Siglo X

Patrimonio irak, otra vctima de la guerra

AFECTADA. Imagen de archivo de Hatra, ciudad milenaria que de acuerdo con denuncias de la UNESCO fue arrasada por el grupo EI. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Al robo y saqueo se suma la destrucción de sitios antiguos por el Estado Islámico; para UNESCO es una "limpieza cultural"

Las guerras que ha sufrido Irak en los últimos 35 años han ocasionado cientos de miles de pérdidas de vidas humanas y también han provocado graves daños a su patrimonio cultural, uno de los más antiguos y ricos de la humanidad.

Especialmente las guerras del Golfo, en 1991 y 2003, han dado pie al robo y expropiación de obras. Hoy un nuevo actor aparece en esa devastación: el Estado Islámico (EI). Los sitios arqueológicos de Irak, museos y ciudades milenarias han sufrido destrucción por parte del grupo yihadista.

Con el saqueo y destrucción este domingo de la ciudad de Dur Sharrukin, actual Jorsabad, capital de Asiria durante parte del reinado de Sargón II (722 - 705 a.C.) ya son cuatro los ataques a sitios arqueológicos en el norte de Irak que desde finales de febrero comete el EI.

Tal y como lo hicieron el sábado en la ciudad de Hatra, los yihadistas utilizaron excavadoras para arrasar esta ciudad milenaria, antes de robar casi todas de sus antigüedades. ¿Pero por qué el interés de este grupo radical en avanzar en su “yihad arqueológica” y desaparecer importantes vestigios iraquíes?

Recientes comunicados del grupo yihadista justifican la destrucción argumentando que las estatuas pueden inducir a la idolatría. El autodenominado EI, grupo radical cuyo objetivo es crear un emirato de corte salafista en Siria e Irak, emprendió la eliminación de cualquier rastro de las civilizaciones anteriores por considerar como idolatría la veneración de estatuas y tumbas.

En las imágenes que prueban el comienzo de la destrucción de las estatuas en un museo de Mosul y que fueron virales en las redes sociales la semana pasada, uno de los extremistas justificaba sus actos de vandalismo asegurando que los pueblos de la antigüedad adoraban a ídolos “en vez de a Alá”, y señalaba que el profeta Mahoma destruyó en La Meca figuras de ídolos locales.

Sin embargo, para muchos expertos, nada impide al grupo vender a coleccionistas en el mercado negro estos “ídolos” que tanto critica. Las estatuas imposibles de transportar son las que se destruyen. El gran ayatolá Alí al Sistani, la principal autoridad chiita de Irak, estimó que las destrucciones eran la prueba del “salvajismo, barbarie y hostilidad (de los yihadistas) hacia los iraquíes”.

La UNESCO solicitó una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU para abordar la protección del patrimonio cultural de Irak.

“La destrucción de Hatra marca un punto de inflexión en la estrategia abominable de limpieza cultural que está en marcha en Irak”, declararon la directora general de la UNESCO, Irina Bokova, y el director general de la Organización Islámica para la Educación, la Ciencia y la Cultura (ISESCO) Abdulaziz bin Othman Al-Tuwaijri, en un comunicado.

“Se trata de un ataque directo contra la historia de las ciudades árabes islámicas, y confirma el papel que desempeña la destrucción del patrimonio en la propaganda de los grupos extremistas”.

“Con este nuevo acto de barbarie en Hatra, que había sido justamente reconocido como sitio del patrimonio mundial, Daesh muestra el desprecio que tiene por la historia y el patrimonio del pueblo árabe”. aseguraron.

La comunidad internacional condenó las destrucciones pero parece relegada a un rol de simple observador, ya que no puede actuar en los territorios controlados por el EI, lamentó el experto de la UNESCO Stuart Gibson.

Cronología de los ataques

27 de febrero: EI difunde un video con la destrucción de estatuas y relieves milenarios en el Museo de la Civilización de Mosul y de dos toros alados en la provincia de Nínive, que databan de la época asiria (siglos VIII y VII a.C).

5 de marzo: Los yihadistas saquean y destruyen la antigua ciudad asiria de Nimrud, a 30 kilómetros al sureste de la localidad iraquí de Mosul. Nimrod, fundada en el siglo XIII a. C. a orillas del río Tigris, es uno de los principales vestigios de la era asiria, con estatuas de toros alados con cabezas humanas, relieves y diversas piezas arqueológicas.

7 de marzo: Miembros del EI destruyen y saquean la ciudad de Hatra, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1985 y situada en el norte de Irak. Hatra, una gran ciudad fortificada con más de 2 mil años estaba ubicada en la zona de influencia del Imperio Parto y destacaba por sus templos de arquitectura grecorromana con ornamentaciones orientales.

8 de marzo: El yihadista Estado Islámico saqueó y destruyó el sitio arqueológico de Dur Sharrukin, actual ciudad de Jorsabad, capital de Asiria durante parte del reinado de Sargón II (722 - 705 a.C.). Los yihadistas utilizaron varias excavadoras para destruir el sitio arqueológico, antes de robar las antigüedades que se encontraban allí. El Tiempo/ GDA y agencias



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0