aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Estado Islámico dinamitó tercer sitio arqueológico

Redacción| El Universal
Lunes 09 de marzo de 2015
Estado Islmico dinamit tercer sitio arqueolgico

Imagen de 2005 de las ruinas Hatra, que fueron atacadas estos días.. (Foto: AP )

Los ataques en Irak , contra Patrimonio de la Humanidad

cultura@eluniversal.com.mx  

Mosul Los combatientes del Estado Islámico (EI) comenzaron a dinamitar las ruinas de la antigua residencia real asiria cerca de Jorsabad, en la provincia de Nínive, informó un portavoz de la autoridad responsable de Antigüedades.

Es el tercer ataque contra reliquias arqueológicas perpetrado en pocos días por los yihadistas en el norte de Irak. El sábado destruyeron parte de Hatra, Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, después de hacer lo mismo con las ruinas asirias de Nimrud.

Según la Autoridad de Bienes Antiguos, los yihadistas hicieron volar parte de las ruinas y saquearon otra. No se conoce la extensión de los daños, puesto que la zona se encuentra bajo control yihadista.

Jorsabad se encuentra a casi 12 km. al norte de Mosul, bastión del EI. Fundada como capital asiria por el rey Sargón II en el año 717 A.C., acoge restos de la fortaleza asiria Dur Sharrukin. Tiene una muralla de 24 metros de grosor con cimientos de piedra y siete puertas. Ya que fue capital de sólo una era se encontraron pocos objetos vinculados a Sargon II, sin embargo el sitio es reconocido por el conocimiento que aporta sobre el arte y la arquitectura asirios.

Los bloques esculpidos que alguna vez estuvieron alineados en las paredes del palacio ahora se encuentran en museos de Bagdad, París, Londres y Chicago.

El ministro iraquí de Turismo y Antigüedades, Adel Shirshab, pidió a la coalición internacional liderada por Estados Unidos que ayude a frenar la campaña del Estado Islámico (EI) contra la riqueza arqueológica del país. "Hatra está localizada en el desierto donde es fácil divisar a cualquier infiltrado", dijo.

Reiteró su llamado al Consejo de Seguridad de la ONU a celebrar una sesión de emergencia que considere los ataques yihadistas contra el patrimonio arqueológico del país.

“La lenta actuación de la comunidad internacional a la hora de proteger las antigüedades iraquíes ha enviado un mensaje que ha animado a los terroristas a cometer más crímenes”, señaló Shirshab.

Hatra y Nimrud están bajo control del Estado Islámico. El mes pasado circularon imágenes de video en las que se veía cómo los yihadistas destrozaban estatuas de piedra de 2 mil 600 años de antigüedad en un museo en Mosul. Según la interpretación del islam que hacen los yihadistas, las estatuas y reliquias son consideradas ídolos que deben ser destruidos. DPA y AP



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0