Zona Maco cierra con más de 41 mil visitantes
Exito Con más de 41 mil visitantes concluye la feria de arte contemporáneo Zona Maco. (Foto: Ariel Ojeda )
De nueva cuenta, la feria de arte contemporáneo Zona Maco superó los 41 mil visitantes en su décimo segunda edición con "mucha gente, mucha compra, muchos expositores contentos y muchos galeristas satisfechos", afirmaron los organizadores de la cita artística que exhibió obras procedentes de 120 galerías de 22 países y la participación de más de mil 500 artistas.
Los diferentes pasillos de esta feria, dedicada al arte contemporáneo, lucieron repletos en su día de clausura. Desde las doce del día hasta las ocho de la noche, miles de visitantes se sumergieron en el arte de creadores consolidados como Salvador Dalí (1904-1989) y Joan Miró (1893-1983), pero también de otras voces contemporáneas como Matt Mullican, Damián Ortega, Richard Serra, Christopher Williams y Wolfgang Tillmans.
La sección de diseño fue una de las que más llamaron la atención de los visitantes, al grado que había que situarse en una larga fila y paso a paso ir recorriendo las piezas que fueron puestas a la venta.
Igual recepción tuvo el espacio montado por Fundación Televisa en colaboración con Hydra. Plataforma Fotográfica, donde ofrecieron una revisión sobre la fotografía actual a partir de los discursos contemporáneos, y las nuevas formas de mirar y producir imágenes. Allí sobresalieron ayer piezas de Maya Goded y de Carol Espíndola.
Pero también, Yayoi Kusama fue, durante los cuatro días que duró la feria, una de las creadoras más vistas a través de sus piezas puestas a la venta por tres galerías: Cayón, David Zwirner y Victoria Miro. Los precios eran tan altos en algunas de ellas, como la del perro azul de lunares amarillos y una enorme calabaza de bronce, que ni siquiera se exhibían.
Otro de los más buscados fue el artista británico Damien Hirst de quien se presentaron sus icónicas representaciones de cráneos humanos y alfombras con puntos y manchones de colores, exhibidas por la galería Other Criteria, la casa editorial y de diseño del artista que puso a disposición de los visitantes, por ejemplo, cráneos pintados de 364 mil pesos y alfombras tasadas en un millón de pesos.
Los organizadores de la feria aseguraron que los logros fueron muy buenos en esta doceava edición pues hasta las 17 horas, ya superaban las 38 mil personas, y aun sin dar cifras de venta, dijeron que el hecho de que hayan regresado dos galerías de nueva cuenta a esta feria, entre ellas la David Zwirner, es símbolo de la consolidación en la que se encuentra Zona Maco.
"Hay un chorro de gente, una de los logros es que hay gente con muy buenos comentarios de las galerías jóvenes que han exhibido piezas muy buenas, con otras galerías más sólidas y con mayor tradición, como las que exhiben las piezas de Kusama, que a todo el mundo le encantó", señalaron los organizadores.
afc/cvtp