Zona Maco: los diversos precios del arte
EXHIBICIÓN. Aspectos de algunas de las obras de arte contemporáneo presentes en la feria Zona Maco. (Foto: ADRIÁN HERNÁNDEZ / EL UNIVERSAL )
abida.ventura@eluniversal.com.mx
Onerosas calaveras y sillas de colores del famoso artista británico Damien Hirst conviven con los diseños mexicanos y artesanales en Zona Maco, la feria más importante de arte contemporáneo en América Latina.
En el pasillo que concentra la sección de Diseño, los precios accesibles que ofrece el stand del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), donde se pueden encontrar papalotes, joyería, mosaicos y libretas elaboradas por artesanos oaxaqueños de 90 pesos o un mosaico afelpado de Francisco Toledo de 170 mil pesos, contrasta con los exorbitantes montos que alcanzan los mosaicos y las calaveras firmadas por Hirst.
Por ejemplo, 364 mil pesos cuesta una calavera en blanco y negro que gira sobre una especie de tornamesas, mientras que una colorida alfombra circular de grandes dimensiones alcanza un millón de pesos. No obstante, la galería Other Criteria, la casa editorial y de diseño del artista británico, es una de las que más acapara las miradas en esa sección. Decenas de curiosos observan detenidamente las calaveras o los cuadros con mariposas firmados por el artista más importante de Gran Bretaña, quien ha logrado cotizarse en el mercado internacional.
Curada por Cecilia León de la Barra, diseñadora industrial y curadora independiente, el área de diseño de Zona Maco presenta en esta edición a 22 estudios y galerías que muestran su creatividad a través del trabajo en objetos, joyería, mobiliario e interiores.
El público que desfila por ese pasillo puede encontrarse con diversos objetos utilitarios y de decoración. CyTF Chapas y tableros finos presenta trabajos en marquetería de los diseñadores Emmanuel Aguilar, Emiliano Godoy y Daniel Romero; Nouvel Estudio, diseño de cristal, Trouve proyectos de interiorismo; Centro, trabajos realizados por egresados de la licenciatura de diseño, como juegos de memoria hecho a mano, toalla en serigrafía, libretas, bolsas de plástico.
Mientras que en IAGO/Casa Diseño Oaxaca hay grabados y vidrio soplado de Francisco Toledo, piezas del Dr. Lakra, Jan Hendrix, mosaicos tradicionales y gorros de afelpado.
Uno de los stands que también muestra diseños mexicanos artesanales es el de Carla Fernández, donde se puede encontrar abrigos de lana chamula, sacos de piel, abrigos y rebozos trabajados por manos artesanales.
Y a unos metros de esta área, una enorme calabaza de bronce y la escultura de un perro azul con puntos amarillos, firmados por la famosa artista japonesa Yayoi Kusama, siguen acaparando las miradas del público que transita por los pasillos de la feria, que en esta edición ha logrado reunir a 137 galerías nacionales e internacionales en el Centro Banamex.
A lo largo del día, galeristas, coleccionistas y público en general se dieron cita en esta feria que culmina mañana.
Hoy no se apareció la falsa Yayoi Kusama que ayer sorprendió a algunos de los asistentes, quienes pidieron autógrafos y hasta se tomaron selfies. Quien sí paseó un rato por los pasillos de la feria fue la actriz estadounidense Eva Longoria, acompañada de su novio, el empresario Pepe Bastón, Presidente de Televisión y Contenidos de Grupo Televisa, y de la directora de Zona Maco, Zélika García.
jlc