aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Peña pide un minuto de silencio en honor Juan Gelman

EFE| El Universal
16:40MÉXICO | Viernes 17 de enero de 2014
El mandatario mexicano asegur que Gelman form parte de la comunidad cultural y artstica de Mxico

RECONOCIMIENTO. El mandatario mexicano aseguró que Gelman formó parte de la comunidad cultural y artística de México, siendo no mexicano. (Foto: Jorge Ríos / EL UNIVERSAL )

El poeta fallecido el pasado martes a los 83 años fue recordado en la conmemoración por el 25 aniversario del Conaculta

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, recordó hoy al poeta argentino Juan Gelman, fallecido el martes pasado, como alguien que durante años formó "parte de esta comunidad cultural y artística" de México.

En un acto conmemorativo de los 25 años de la fundación del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el mandatario pidió un minuto de silencio en memoria de Gelman.

"Antes de iniciar mi mensaje, yo quisiera honrar la memoria de alguien que recientemente nos dejó y que forma parte de esta comunidad cultural y artística de nuestro país, o formó parte de ella, siendo no mexicano", dijo Peña Nieto.

Señaló que Gelman (1930-2014), quien vivió casi un cuarto de siglo en México tras exiliarse en varios países escapando de la dictadura en Argentina, finalmente se naturalizó mexicano.

Peña Nieto recordó algunas de las palabras del poeta que definieron su relación con México: "Acá estoy rodeado de mi familia mexicana y del calor amistoso de poetas mexicanos del alma y eso también es una patria, yo nunca me iría de México".

Del autor de "Los poemas de Sydney West" (1969), "Violín y otras cuestiones" (1956), "Dibaxu" (1994) y "Hoy" (2013), el presidente dijo que fue alguien que "buscó la libertad para expresarse" en su vida.

 

rqm



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0