aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Instruye Peña a Conaculta a aplicar programa en Michoacán

Francisco Reséndiz| El Universal
15:01CIUDAD DE MÉXICO | Viernes 17 de enero de 2014
Miguel Alonso Reyes, Emilio Chuayffet Chemor, Enrique Pea Nieto, Rafael Moreno Valle y Rafael Tovar

CEREMONIA. Miguel Alonso Reyes, Emilio Chuayffet Chemor, Enrique Peña Nieto, Rafael Moreno Valle y Rafael Tovar y de Teresa durante la conmemoración por el 25 Aniversario del Conaculta. (Foto: Jorge Ríos / EL UNIVERSAL )

El presidente Enrique Peña Nieto señaló que se busca restituir el tejido social y prevención del delito en ese estado azotado por la violencia

[email protected]

El presidente Enrique Peña Nieto instruyó al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) desplegar acciones culturales en las comunidades de Michoacán como parte de la estrategia para recomponer el tejido social de aquella entidad.

Al encabezar en el Museo Nacional de Antropología e Historia el 25 Aniversario de Conaculta, el mandatario dijo que se ha diseñado el programa "Cultura para la Armonía", que busca transformar los espacios públicos a través del arte.

Señaló que esta iniciativa ya ha sido evaluada en un plan piloto en 25 entidades y por sus buenos resultados instruyó al Consejo que se instrumente de inmediato en Michoacán, "entidad a la que -dijo- se dedican esfuerzos para la reconstrucción del tejido social".

Agregó: "La cultura será parte esencial del desarrollo integral que el gobierno de la República promueve para todo el país y hoy la instrucción puntual es para el estado de Michoacán, insisto, a donde estamos concentrando nuestros esfuerzos".

Dijo que la presente administración respalda con decisión y vigor al Conaculta, institución que -puntualizó- hoy trabaja para democratizar la cultura, al ampliar el acceso de todos los mexicanos a las diversas manifestaciones creativas e intelectuales.

En su mensaje, el Presidente de la República subrayó que para ello se han armonizado los ejes del Programa Especial de Cultura y Arte en cada una de las cinco grandes metas nacionales trazadas por su administración.

Primero, hacer un medio para la cohesión, la inclusión y la prevención social de la violencia.

"En la construcción de un México en paz, que es precisamente la primera meta nacional, se ha diseñado un programa Cultura para la Armonía, que busca transformar los espacios públicos a través del arte y que florezca la identidad y vitalidad cultural de las comunidades", dijo y dio su instrucción para Michoacán.

En el segundo eje es vincular los trabajos de Conaculta, de proteger el patrimonio cultual del país con una infraestructura digna y accesible a todos para promover así un México incluyente.

El tercer eje es el que tiene que ver con la educación de calidad mediante dar el acceso universal a la cultura, bienes y servicios para contribuir a la educación y formación integral de las personas.

Agregó que el siguiente eje, que se refiere con la meta de un México próspero, por lo que se movilizarán los recursos culturales y se estimulará la capacidad creativa para estimular el potencial económico de la cultura y de las industrias creativas.

"Y quinto, en ejercicio de nuestra responsabilidad global, aumentar el turismo cultural y proyectar a México en el mundo. Estamos decididos a fortalecer la presencia e influencia internacional de los creadores mexicanos y con ello afianzar la imagen y prestigio de nuestro país en el exterior", señaló.

En su mensaje, el presidente Peña Nieto anunció la modernización integral de las instalaciones y museografía del Museo Nacional de Antropología e Historia.

Afirmó que México es tierra fértil para las ideas y el arte pues aquí se respeta la libertad de expresión "indispensable para que florezca el espíritu creador".

Indicó que la mejor carta que representa a México como país se integra por creadores individuales y colectivos, así como por intelectuales cuya obra se valora internacionalmente.

Mencionó a Miguel León Portilla y a Elena Poniatowska por los galardones recibidos, así como a los cineastas Alfonso Cuarón y Emmanuel Lubezky que son hoy nominados a los Premios Oscar en Estados Unidos.

Dijo que los objetivos del gobierno federal en materia cultural es impulsar el talento y la creatividad de cada uno de los mexicanos al tiempo de difundir la cultural nacional y universal dentro y fuera de nuestras fronteras.

Subrayó que nuestra generación es heredera de extraordinarias riquezas, con un amplio patrimonio cultural y un legado artístico de excepción que dan voz propia a México con una presencia reconocida en todo el mundo.

Hizo notar que el país es poseedor de miles de monumentos históricos y vestigios arqueológicos a lo largo y ancho de todo el territorio nacional, y con ello es cuarto lugar global en patrimonio documental, quinto en diversidad lingüística, sexto en patrimonio mundial y 12 en expresiones culturales.

 

cg



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0