aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Juan Gelman recibirá un homenaje nacional

Notimex| El Universal
18:58MÉXICO | Jueves 16 de enero de 2014

Video. Decretan en Argentina tres días de luto por Juan Gelman

Rafael Tovar, presidente del Conaculta, acudió a la funeraria donde fue velado el cuerpo del poeta y acordó con su viuda Mara Lamadrid una reunión posterior para definir una fecha

El titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, acudió hoy a la funeraria donde fue velado el cuerpo del poeta Juan Gelman, para ofrecer sus condolencias.

De acuerdo con información del Conaculta, Tovar y de Teresa dejó patente su pésame a la viuda, Mara Lamadrid, y sostuvo una charla con ella, en la que convinieron una reunión posterior, en fecha por definir.

En ese encuentro se establecerían los pormenores de un homenaje nacional al bardo, en conjunto con la familia y los amigos poetas del autor de "Cólera buey" y "País que fue será".

Juan Gelman, quien nació en 1930 en Argentina, falleció el martes pasado en la ciudad de México, donde residía desde hace más de 20 años. La causa fue un síndrome mielodisplásico, disfunción de la médula ósea, y sus restos fueron cremados esta tarde.

El autor de más de 30 libros es considerado uno de los más destacados autores en habla hispana del siglo XX, fue ganador de importantes premios nacionales e internacionales, entre los que destacan el Cervantes en 2007 y el de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo (2000).

También, los premios iberoamericanos de poesía Ramón López Velarde (2003), Pablo Neruda (2005) y Reina Sofía (2005).

Su obra combina el realismo crítico con elementos intimistas y lenguaje cotidiano, que se ve reflejada en libros como "Violín y otras cuestiones", el primer que publicó, en 1956; "El juego en que andamos", "Gotán", "Anunciaciones" y "Carta a mi madre".

También, "Valer la pena", "Miradas" y "Mundar", siendo su última publicación en vida " Hoy", el año pasado, y dejó listo al menos uno más.

 

rqm



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0