aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




"Dictadura perfecta", la discrepancia entre Llosa y Paz

Ana Anabitarte / corresponsal| El Universal
16:13MADRID | Miércoles 02 de julio de 2014
Ante estudiantes, acadmicos y conocedores de la poesa de Paz, sostuvo que su  obra 'Las trampas de

Legado. Ante estudiantes, académicos y conocedores de la poesía de Paz, sostuvo que su obra 'Las trampas de la fe', está llena de prosa e información histórica que le permitió recrear la vida colonial en México y en las demás colonias españolas en América para describir el contexto de la poesía de Sor Juana Inés de la Cruz.. (Foto: Jorge Silva/Archivo Reuters )

El peruano recordó que en 1990, durante un encuentro sobre dictaduras en América Latina, su posición sobre la situación política de México propició una impetuosa discusión con Premio Nobel mexicano

En el año 1990 Octavio Paz y Mario Vargas Llosa participaron en un congreso internacional organizado por la revista "Vuelta", que el propio Paz había fundado, y al que asistieron numerosos escritores disidentes de otros países. "Durante las conferencias se había hablado mucho de las dictaduras de la Unión Soviética, de Europa Central, de América Latina y había un escamoteo tácito del caso mexicano, que aunque no se podía identificar con las dictaduras militares de América Latina no era una democracia", recordó ayer Vargas Llosa. "Así que pedí la palabra y dije que México parecía una dictadura perfecta. Unas declaraciones que a Octavio Paz no le gustaron nada", reconoció ayer durante su intervención en el curso de verano "Cien años de Octavio Paz" organizado por la Universidad Complutense de Madrid conjuntamente con la revista Letras Libres y la Cátedra Vargas Llosa, en la localidad de San Lorenzo de El Escorial, situada a unos 60 kilómetros de Madrid

"México era una dictadura pero no lo parecía", prosiguió Vargas Llosa. "Era mucho más inteligente y sutil que las dictaduras típicas porque era un sistema en el que los presidentes no se quedaban en el poder eternamente, había partidos de oposición creados por el propio PRI, los intelectuales trabajaban en cierta forma para el Estado que era sumamente generoso con ellos y a diferencia de los otros sistemas dictatoriales mantenían a sus intelectuales a condición de que fuesen explícitamente disidentes con el sistema. Es decir, el PRI, mucho más frío e inteligente, sostenía a los intelectuales para que atacaran al PRI. Y uno podía ser intelectual mexicano de oposición y el PRI lo nombraba embajador", aseguró.

Sin embargo, al escritor mexicano aquella afirmación de su entonces amigo y escritor peruano no le gustó. "Paz lo tomó mal no porque fuera priísta, sino porque quería la democratización de México. Pero había llegado a la conclusión de que la democratización iba a ser obra del PRI. Creía que el país estaba internamente en un proceso de democratización y que la prueba de ello era Salinas de Gortari. Creía que la izquierda no iba a traer la democratización e iba a remplazar un sistema autoritario por otro. Por eso le molestaron mis críticas al PRI".

Pese a las discrepancias, Vargas Llosa pensaba que Paz "estaba profundamente equivocado", la amistad entre ellos nunca se rompió "porque Paz siempre fue un hombre muy tolerante y generoso para las ideas", recordó.

Vargas Llosa lo definió como una persona "muy consecuente con sus ideas, muy valeroso y muy respetuoso con los que no pensaban como él y muy firme en sus convicciones democráticas que defendía siempre en sus escritos". Y contó que no vacilaba en discutir incluso con escritores muy jóvenes y poco valorados.

Dijo que en su opinión el Nobel mexicano es "una de las grandes figuras de nuestra lengua". Y destacó su labor como poeta, ensayista, promotor de cultura a través de publicaciones, gran prosista, pensador, pero sobre todo su faceta de crítico literario. "Fue un crítico literario fuera de lo común, una figura extraordinaria. Pensaba que una actitud crítica permitían que la literatura y la cultura se renovaran", aseguró. "Y cuando escribía crítica literaria era cuando se mostraba más original y creativo". En este sentido destacó su obra "Sor Juana Inés de la Cruz o las trampas de la fe", un ensayo literario que Vargas Llosa definió como el "más importante sobre crítica literaria".

El escritor peruano nacionalizado español también destacó el enorme interés de Octavio Paz por su país y por América Latina y al mismo tiempo su gran curiosidad que desbordaba las fronteras. "Las generaciones posteriores aprendieron de su generación a ver la literatura y la cultura no con orejeras provinciales, regionales o nacionales, sino de una manera universal. Y ese interés por lo propio y lo foráneo caracteriza su obra y está presente en los mejores escritores de nuestra lengua. El leyó y conoció muy bien la obra de Ortega y Gasset que es una influencia que no se ha señalado lo suficiente, y que fue un escritor de una curiosidad universal", aseguró.

Por último y acerca de lo que pensaría el escritor hoy en día sobre la actual situación de México con el PRI de nuevo en el poder, prefirió no adivinarlo. "Paz era un intelectual honesto. Seguramente criticaría lo que hay que criticar y defendería lo que hay que defender", concluyó.

Al acto estaba prevista la asistencia del escritor Enrique Krauze que iba a inaugurar el curso con un perfil político del escritor mexicano, pero que finalmente no acudió a la cita.

 

rqm



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0