aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Especulan sobre posibles inéditos de Octavio Paz

Notimex| El Universal
18:03MADRID | Miércoles 25 de junio de 2014
La conferencia

AUTOR. La conferencia "La eterna vivacidad" se realizó en el marco de la conmemoración del Centenario del creador de "El laberinto de la soledad". (Foto: Archivo )

El poeta español Pere Gimferrer y el escritor mexicano Hugo Hiriart dijeron en España que, pese a hallarse un texto desconocido del poeta mexicano, éste no alteraría el resultado de su obra general

El poeta español Pere Gimferrer y el escritor mexicano Hugo Hiriart descartaron hoy aquí que posibles textos inéditos de Octavio Paz (1914-1998) alteren el resultado de su obra general, la que "será recordada por lo escrito, no por lo no escrito".

Al participar en la conferencia "La eterna vivacidad" en el marco de la conmemoración del Centenario de Octavio Paz, organizada por el Centro de Estudios Mexicanos de la UNAM en España y el Instituto Cervantes, coincidieron en que en este año se terminará de saber casi todo sobre el poeta mexicano.

Gimferrer, que por años mantuvo contacto personal y por cartas con Paz, explicó que "podría estar una novela de Paz traspapelada, un texto que no publicó, aunque no sé si existe, es algo que no se sabe. Él mismo no la valoraba, y su esposa María José la ha buscado y no la encontró".

"Está inédito un texto que está acabado, del que yo sí sabía, que es la segunda parte de otro que se llama 'Pasos cortados', publicado aquí en España y cuenta su experiencia como lector", aseguró.

"Pero la importancia de Paz no está en los textos inéditos, sino en lo que escribió y está publicado, y en el carácter personal que daba a cada uno que trataba", abundó.

Por su parte, Hugo Hiriart expuso que este año de conmemoración por el centenario del natalicio de Paz "se ha desprendido mucha luz en biografías, más que estudios de su obra, de los mejores críticos literarios, que incluye correspondencia".

"Yo creo que en poco tiempo va a quedar el terreno 'paziano' explorado. Van a indagar todo, porque están trabajando con mucha minuciosidad", aseveró.

Reconoció que le parece "extraño, porque a Paz no le gustaba la fama" y que escribió un texto "en el que decía que la fama era un malentendido, y que era preferible no ser conocido que ser mal conocido".

En la conferencia, los dos escritores hablaron sobre su relación personal con Paz, sobre eso Gimferrer aseguró que el escritor mexicano los relacionaba a ellos, "veía una simetría" de la que hizo referencia en algunas de sus cartas.

 

rqm



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0