aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Libertad, presente en el pensamiento de Octavio Paz

Notimex| El Universal
17:20MADRID | Martes 27 de mayo de 2014
Los intelectuales Enrique Krauze, Mario Vargas Llosa, el ex mandatario espaol Felipe Gonzlez, Jorg

PARTICIPANTES. Los intelectuales Enrique Krauze, Mario Vargas Llosa, el ex mandatario español Felipe González, Jorge Edwards y Fernando Savater durante el homenaje a Paz. (Foto: EFE )

Casa de América, en Madrid, fue sede del homenaje al Nobel mexicano, al que asistieron senadores mexicanos, Vargas Llosa, Enrique Krauze, Jorge Edwards, Savater y el ex jefe del gobierno español Felipe González

El presidente del Senado de México, Raúl Cervantes Andrade, destacó hoy aquí que la mejor manera de honrar el legado del poeta mexicano Octavio Paz es "ejerciendo la libertad y buscar solución a los problemas de las democracias".

Al participar en Madrid en el homenaje al Premio Nobel 1990 en el centenario de su nacimiento, titulado "Siglo XXI, la experiencia de la libertad", manifestó que el tema de la libertad está presente en el pensamiento y reflexión que en México se tiene de la obra de Paz.

Recordó que México en los últimos años ha reflexionado sobre el papel del Estado, se han impulsado reformas y también hay una transformación social "para la construcción de un sistema de derechos humanos".

Consideró que un punto vinculante entre ese ejercicio de la libertad y la necesidad de avanzar en la igualdad es que México "ha puesto a la persona en el centro del derecho".

Cervantes apuntó que el Senado no se limita en esta conmemoración a publicar libros o realizar homenajes a Paz, sino a "impulsar y que se provoque la reflexión y la autocrítica".

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Cultura del Senado de México, Blanca Alcalá, expresó que este tipo de homenajes sirven para "pensar y repensar en la libertad que prevaleció en la poesía y en todos las facetas en obra y vida" de Paz.

Sostuvo que "no se piensa en Paz como algo pasado, sino vivo, con un trabajo intelectual hoy más vigente que nunca, su poesía y prosa es una guía referente literaria, ético y estética".

Recalcó que el autor de "El laberinto de la soledad" "jamás rehusó la polémica y fue muy crítico con el poder".

Cervantes y Alcalá encabezan una delegación de senadores que participa en Madrid en actividades de homenaje a Octavio Paz, con colaboración del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

En el homenaje de este martes, los senadores presentaron y agradecieron el evento, en el cual los escritores Mario Vargas Llosa, Enrique Krauze, Jorge Edwards, Fernando Savater y el ex jefe del gobierno español Felipe González, analizaron el legado de Paz.

En el evento en Casa de América, también estuvieron presentes el secretario de Estado español de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia Aldaz, y la embajadora de México en España, Roberta Lajous.

 

rqm

 



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0