aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Octavio Paz, poeta radical y oceánico

Notimex| El Universal
16:07Bogotá | Sábado 10 de mayo de 2014
El homenaje a Octavio Paz finaliz en el Auditorio Principal de la Feria Internacional del Libro de

Centenario. El homenaje a Octavio Paz finalizó en el Auditorio Principal de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, con una lectura de poemas del nobel y de los poetas peruanos, colombianos y mexicanos: María Baranda, Micaela Chirif, Federico Díaz-Granados, Mario Júrsich, Aurelio Major, Marco Martos, Alberto Ruy-Sánchez y Julio Trujillo. . (Foto: Archivo. )

Ruy Sánchez y Weinberger celebraron al intelectual mexicano

Octavio Paz fue un poeta radical en el sentido aristotélico, un creador intenso y forjador de ideas, fue un "poeta oceánico", opinaron el mexicano Alberto Ruy Sánchez y el ensayista estadounidense Eliot Weinberger.

Los dos escritores participaron anoche en una sesión que conmemoró el centenario del natalicio de Octavio Paz (1914-1998) , como parte de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, organizado por el Fondo de Cultura Económica (FCE), filial Colombia.

Octavio Paz fue "un poeta creador y un intenso forjador de las ideas, pero las ideas no ahogan la efervescencia creativa", afirmó Ruy Sánchez, uno de los estudiosos de la obra del poeta mexicano y director de Artes de México.

A su juicio, el Premio Nobel de Literatura 1990 fue un poeta radical que escribió en el sentido aristotélico, de la "persona que habla de lo que fue, de lo que podría suceder y de lo que debería suceder, o sea hay una serie de hechos de elucubración y de ética".

El poema en prosa "El Mono Gramático", fue uno de los textos que resultaron fundamentales en la formación de Ruy-Sánchez, una obra en la que convergen dos escenarios: el camino de Galta, en la India, y un jardín de Cambridge.

Este poema es una indagación en torno al sentido del lenguaje y sus relaciones con la realidad fenoménica, en torno al juego de secretas correspondencias entre idea y verbo, palabra y percepción, erotismo y conocimiento.

"'El Mono Gramático' es uno de los libros que me han marcado, ha sido poderoso, es un poema que al mismo tiempo es un relato de viaje, lo cual es muy interesante. Pero al mismo tiempo, hay todo un mundo que se está descubriendo", afirmó.

Contó que cuando escribió el ensayo "Una introducción a Octavio Paz", que presentó en el Feria Internacional del Libro de Bogotá, empezó a redescubrir al autor de "Luna Silvestre".

"Octavio Paz es un creador que en su momento absorbe todo lo que encuentra, y se ve en los textos en el que habla de su propio recorrido", anotó Ruy Sánchez, quien aseguró que la verdadera voz de poeta mexicano la encontró en "Bajo Palabra".

Dijo que la persona que quiera hacer un recorrido por la historia de las vanguardias en la literatura, debe leer a Octavio Paz, y en particular "Bajo Palabra" y recordó que el narrador mexicano inventó los anti-poemas, incluso antes de Nicanor Parra.

Para los lectores jóvenes, sostuvo, es importante la obra de Octavio Paz, porque pueden ver en sus textos una "tremenda estética" y porque él no tuvo una mirada, sino una visión del mundo".

Ahondó que "hablar de lo posible y hablar de lo que debería ser y no sólo lo que fue, da un elemento de elucubración en su obra, es una elucubración razonada, y eso hace que muchas de las cosas que Octavio Paz escribió, son muy actuales".

En su oportunidad, Eliot Weinberger expuso que Octavio Paz le permitió entrar a otro mundo que él no conocía, y calificó al escritor mexicano como un "poema oceánico", por las diferentes y variadas formas de conocimiento manifiestas en sus textos.

"Entonces para mí, esto era muy bueno, yo no fui a la universidad, pero Octavio Paz era uno de mis profesores principales en mi formación", enfatizó el ensayista neoyorquino, uno de los escritores más originales y brillantes de lengua inglesa.

El homenaje a Octavio Paz finalizó en el Auditorio Principal de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, con una lectura de poemas del nobel y de los poetas peruanos, colombianos y mexicanos: María Baranda, Micaela Chirif, Federico Díaz-Granados, Mario Júrsich, Aurelio Major, Marco Martos, Alberto Ruy-Sánchez y Julio Trujillo.

sc



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0