"Octavio Paz pasó de poeta a sabio": Derek Walcott
WALCOTT. El Premio Nobel de origen caribeño se dijo honrado de tomar parte en la fiesta por el centenario del natalicio del Nobel mexicano. (Foto: AP )
Video. Video Retratan a Paz con anécdotas y recuerdos en Bellas Artes
Octavio Paz dejó una huella muy profunda en el ámbito de la literatura no sólo nacional sino internacional de lengua española, consideró hoy aquí el Premio Nobel de Literatura 1992, Derek Walcott, para quien el vate "pasó de poeta a sabio".
Y es que Paz (1914-1998) sobresalió "no nada más en la literatura, sino que abarcó todo tipo de temas a través de sus obras, por lo que para muchas personas ha sido triste su muerte", aseveró el autor de origen caribeño, quien se dijo honrado de tomar parte en la fiesta por el centenario del natalicio del Nobel mexicano.
Al dictar una amena conferencia de prensa esta tarde, Walcott, nacido en Castries, en la isla de Santa Lucía, señaló: "Hay poetas que a los 90 años que todavía escriben y muchas personas creen que se tiene 90 y toda su vida ha sido vate, ese autor alcanza el rango de sabio, pero eso no es así, aunque por su edad y el alto rango tocado, Octavio Paz pasó de poeta a sabio".
Luego puntualizó: "Estoy aquí para recordar y rememorar al poeta mexicano Octavio Paz, quien ya pasó a la otra vida, y aunque México perdió hace poco tiempo a otro enorme escritor, Carlos Fuentes, a la región todavía le queda vivo y sano el maravilloso Gabriel García Márquez, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1982".
Añadió que a lo largo del último siglo, han existido grandes escritores y dijo que si bien Octavio Paz ya no está aquí en persona, quedan otros escritores que se mantienen vigentes.
"Latinoamérica produce hoy una literatura joven y fresca agradable, y eso ocurre también el en Caribe", refirió el conferencista.
Destacó que como dijo Carlos Fuentes en su oportunidad, "debemos ver a la América continental y al Caribe como una sola América, porque en las dos partes se está gestando una gran literatura, tal vez porque nuestra historia y trasfondo son similares y eso, es lo que reflejan nuestros escritores hoy en día".
En el acto, el poeta y autor de obras de teatro señaló que desde que era un escritor muy joven, siempre ha escrito igual y su estilo no ha cambiado.
"Aunque mi talante ha tenido variantes, soy el mismo; no estoy senil, ni me siento ni creo verme así, pues de otra manera mi editor no publicaría ninguno de mis libros", comentó.
Todavía en etapa de recuperación luego de sufrir no hace mucho una embolia que lo mantiene en silla de ruedas, el artista visual caribeño añadió luego que, sin embargo, está consciente de su edad y del deterioro que sufre el cuerpo al paso del tiempo, "pero la poesía es un pozo de fortaleza mental y de poder".
El Nobel de Literatura, de 84 años de edad, de visita en México reiteró: "En América y el Caribe hoy en día se están dando escritores brillantes.
"Hay una generación de autores de los más variados temas y estilos, lo que enriquece mucho a la región en esa materia", afirmó auxiliado por una traductora que facilitó el trabajo de los medios presentes.
rqm