Fue la mente más brillante del siglo XX: Peña Nieto
Video. El presidente de México inauguró la muestra ´De la palabra a la mirada´ en la Biblioteca José Vasconcelos
CEREMONIA. De izquierda a derecha, Eduardo Lizalde, Mario Molina, Marie Jo Paz, Enrique Peña, Emilio Chuayffet, Jean-Marie Gustave Le Clézio y Wole Soyinka. (Foto: LUCÍA GODÍNEZ EL UNIVERSAL )
cultura@eluniversal.com.mx
Un pequeño libro de 1933, de Fábula, la editorial de Miguel N. Lira, fue la primera obra publicada por el Premio Nobel de Literatura 1990, Octavio Paz, cuando tenía 19 años. Esa primera edición de Luna silvestre abre la exposición Octavio Paz: de la palabra a la mirada, una muestra bibliográfica conformada por 129 primeras ediciones en español del poeta y ensayista mexicano que abrió ayer, cuando se cumplieron 100 años de su nacimiento.
Todo es circular en la exposición que durante dos meses se exhibirá en el Patio Octavio Paz de la Biblioteca de México “José Vasconcelos” de La Ciudadela —patio que desde ayer lleva el nombre del poeta mexicano por asignación presidencial—. La museografía se planteó como una serpiente que se muerde la cola y donde la primera y la última obra del poeta terminan enlazadas; también son circulares los sillones blancos donde los visitantes podrán leer en iPad sus obras completas; son circulares incluso las vitrinas que contienen las joyas bibliográficas, entre las que destacan los 29 libros de arte que Paz hizo con artistas como Rufino Tamayo, Juan Soriano, Vicente Rojo, Antoni Tàpies, Robert Motherwell y Marcel Duchamp.
Durante la inauguración, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que “Octavio Paz fue la mente mexicana más clara, plena y brillante del siglo XX” y que es “el más universal de nuestros pensadores”. Recalcó que el escritor ha dejado como enseñanzas a los mexicanos la defensa de la democracia, que no hay democracia sin crítica y que es necesario el diálogo para construir un mejor país.
Ante artistas, intelectuales y creadores mexicanos y extranjeros, entre ellos, los premios Nobel Wole Soyinka, Jean-Marie Gustave Le Clézio y Mario Molina, así como la viuda del poeta, Marie Jo Paz, Peña Nieto —luego de manifestar sus condolencias por el fallecimiento de la hija del poeta, Helena Paz Garro— dijo que Paz tuvo una visión global, completa y generosa del mundo.
Luego de recorrer la muestra que irá a Washington, Nueva York, París e Inglaterra, el mandatario expresó que Paz fue un “hombre valiente y vertical, crítico de los abusos del poder y que nunca tuvo temor de remar contra la corriente”. Agregó que “democracia, libertad de crítica y diálogo son algunas de las grandes convicciones que distinguieron a Octavio Paz a lo largo de toda su vida”.
El alma de la muestra son los 29 libros de arte que Marie Jo Paz reunió como regalo para el aniversario 87 del escritor. Fue la última exposición que Paz recorrió; 15 días después murió. Conrado Tostado, autor del guión literario y los textos de la muestra, explicó que se trata de una relectura simbólica de Paz, de su presencia luminosa que pretende acercarlo a los jóvenes: “Uno de los motivos es invitar a leer a Octavio Paz”.