aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Especialistas destacan la poesía de Octavio Paz

Notimex| El Universal
10:41MADRID | Lunes 12 de mayo de 2014
El autor mexicano fue recordado en Madrid

Acto. El autor mexicano fue recordado en Madrid. (Foto: Archivo/EL UNIVERSAL )

Consideran que ese género le permitió conectar con otras culturas y escritores

La poesía "fue el eje articulador" de la obra de Octavio Paz (1914-1998) , al estar presente más allá de sus poemas en otros géneros, eso lo conectó con otras culturas y escritores, y le permitió ser puente para el entendimiento, coincidieron aquí expertos en su literatura.

En la jornada "Poesía y poética de Octavio Paz" , celebrada este lunes en la Residencia de Estudiantes, los participantes recordaron también los vínculos del Premio Nobel de Literatura 1990 con España en diferentes etapas de su vida, en especial en sus últimos años para leer su poesía en Madrid.

La poeta uruguaya Ida Vitale (Montevideo, 1923) destacó que en Paz se puede adivinar "la coexistencia de que está ligado al pasado terriblemente, al México postrevolucionario y el México moderno, donde tuvo una importancia grande, está dividido entre el pasado y el futuro" .

"En algunas de sus poesías se contempla desde fuera, ve la situación del momento, se desdobla y se ve él en duda. Eso aparece constantemente en la poesía de Octavio, en la que está la paradoja y la contradicción, porque ve que la historia es la suma de posibilidades contradictorias" , expuso.

En lo personal, aseguró, le impresionó conocer en México a Paz como alguien que con su poesía logró "volverse fundamental en la vida del país y sin llegar a ser un activista político fue una conciencia moral que juzgaba, preveía actitudes y daba ejemplo" .

El poeta Juan Antonio Masoliver (Barcelona, 1939) explicó que con su obra Paz "ilumina, abre la puerta a entender la dignidad poética, la reflexión" pero, además, en su ensayos "que son visionarios" y tienen un lenguaje que llega a otros poetas.

Conocer a Paz, dijo, le ayudó a ver que España pasó por años "de mediocridad" en poesía, donde no se conocían poetas latinoamericanos, y ni siquiera a muchos españoles que se exiliaron y que en México eran parte de la vida cultural.

"En la vida sólo nos pueden influir los poetas que son únicos, como él, y yo he aprendido del Paz ético, del ensayista brillante, comentarista de la cultura, traductor, de su preocupación por México que me ayudó a conocer en el Laberinto de la Soledad" , aseveró.

El coordinador del programa en España de Conmemoración del Centenario de Octavio Paz, Aurelio Major, refirió que en la poesía de Paz siempre estuvo "la importancia del otro, que está en sus primeros ensayos, el diálogo crítico permanente con el otro" .

El poeta español Jaime Siles (Valencia, 1951) recordó que Paz era un "antidogmático, pero de forma civilizadora" y eso en la política se ve bien reflejado, mientras que como intelectual que tiende puentes lo hace desde que profundiza en el México prehispánico y después en Oriente".

Por su parte, el poeta español Alfonso Alegre (Barcelona, 1955) indicó que "es insólito encontrar un poeta como él, en cuanto a que su obra no tiene paralelo" .

"Es un poeta que va alcanzando la poesía en su constante buscar, en la esencia de poesía y la prosa, desde el centro de la poesía. poeta que se ha dado cuenta que la poesía le ha abierto todas las puertas" , añadió.

En estas jornadas también participan otros poetas como Antonio Gamoneda, Clara Janés, Enrique Fierro, Olvido García, Vicente Molina Foix, César Antonio Molina, Juan Malpartida, Luis Antonio de Villena y otros.

 

 

cvtp

 



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0