aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




FILU evocará a Paz, Huerta, Cortázar y Pacheco

Notimex| El Universal
16:52MÉXICO | Martes 06 de mayo de 2014
La Feria Internacional del Libro Universitario tendrá como invitado de honor a Brasil y se llevará a cabo del 9 al 18 de mayo en la Casa del Lago de la Universidad Veracruzana

Homenajes a importantes escritores latinoamericanos engalanarán Feria Internacional del Libro Universitario (FILU), que en su XXI edición tendrá como invitado de honor a Brasil y estará dedicada a la ciencia y la tecnología.

El encuentro literario, a realizarse del 9 al 18 de mayo en la Casa del Lago de la Universidad Veracruzana (UV), reunirá a escritores, académicos y público en general, que podrá disfrutar de una gran fiesta de las letras, la música, el cine y el conocimiento.

En conferencia de prensa, la coordinadora de la FILU, Magali Velasco Vargas, declaró que esta fiesta celebra el 70 aniversario de la UV y el centenario de nacimiento de Octavio Paz (1914-1998), Efraín Huerta (1914-1982) y Julio Cortázar (1914-1984).

Además rendirá tributo a José Emilio Pacheco (1939-2014), poeta insustituible de la cultura nacional que tuvo una estrecha relación con Veracruz y que murió a principios de este 2014.

La también promotora cultural agregó que entre los escritores y poetas que presentarán novedades editoriales destacan Alejandro Páez Varela, Enrique Serna, Sofía Macías, Sergio Pitol, Adolfo Castañón, Eduardo Matos Moctezuma, María Teresa Uriarte, Ruy Pérez Tamayo y Joaquín Cosío, entre otros.

En su oportunidad, el director editorial de la UV, Édgar García Valencia, informó que una parte importante de este encuentro será el Foro Académico, en el cual se entregará la Medalla al Mérito Universitario a los científicos Luis Estrada Martínez y León Olivé Morett, ambos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Así como a Lilia América Albert Palacios, del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y Miguel Ángel Jiménez Montaño, de la UV.

En esta XXI edición, el Foro tendrá como objetivo analizar la problemática presente y futura sobre la ciencia, la tecnología, la innovación y propondrá del 12 al 14 de mayo, organizar la discusión, por medio de 11 mesas redondas en las que se abordarán diversas perspectivas sociales, económicas, artísticas y académicas.

"Formar un programa integral, no sólo que sea una cuestión interdisciplinaria, sino que sea un diálogo con distintos saberes dirigidos a un público de todas las edades", dijo García Valencia en torno al evento que conjuntará más de 500 editoriales extranjeras y nacionales, de los principales sellos comerciales y universitarios.

La Editorial de la UV presentará 38 libros y revistas producto del trabajo de sus investigadores, escritores y autores de otras latitudes, entre los que destacan las publicaciones "La palabra" y "La ciencia y el hombre".

Cabe destacar que la FILU será marco para la entrega del Premio Hispanoamericano de Poesía "Ernesto Cardenal" al poeta Ángel González Quesada, de Salamanca, España, quien obtuvo el galardón por su poemario "Huérfanos todavía".

También como actividades centrales se realizará la entrega de la octava edición del Premio Latinoamericano a Primera Novela "Sergio Galindo", con resultado aún por definir.

La décima edición del Premio Nacional al Estudiante Universitario en sus categorías: "Carlos Fuentes" (ensayo); "Sergio Pitol" (relato) y "José Emilio Pacheco" (poesía); y la entrega del Premio La Ciencia y el Hombre a Rafael Bullé-Goyri Minter, también serán parte de este encuentro.

A fin de a acercar al público a distintos foros de aprendizaje, FILU Arte emerge en esta edición del 2 al 22 de mayo para presentar, en colaboración con el Instituto de Artes Plásticas de la UV, tres importantes exposiciones, entre las que sobresale la montada en la Biblioteca Carlos Fuentes, "Recovecos de la imaginación", de Leticia Tarragó, Mariana Vilchis y Paulina Vilchis.

Xavier Cózar Angulo, director del Instituto de Artes Plásticas recalcó la importancia de las artes en esta Feria, donde la danza, el teatro y la música tendrán un papel importante.

Los organizadores del evento destacaron que este año quieren acercar al público infantil a las artes y la tecnología, por lo que FILU Niños ofrecerá diversos talleres donde la ciencia y la cultura estarán en cada una de sus actividades a lo largo de los diez días del festejo editorial.

Brasil, "país que nos enlaza estrechamente a través de la literatura, la música, el cine, la investigación social y el deporte" destacó Magali Velasco, ofrecerá pláticas literarias, un ciclo de cine carioca, un "stand" con libros de la Asociación de Editoriales Universitarias de Brasil y, por supuesto, música, que será interpretada por los grupos artísticos de la UV.

Las diversas sedes donde el público podrá disfrutar de una diversa gama de actividades culturales son: la Casa del Lago UV, la Unidad de Artes (Facultad de Música, Galería AP, auditorio Fernando Torre Lapham) y la Universidad Veracruzana Intercultural.

Así como el Ágora de la Ciudad, la Biblioteca Carlos Fuentes, el corredor Cultural Carlos Fuentes y la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información.

 

rqm



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0