aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Octavio Paz presente en Bienal de Arquitectura de Venecia

Notimex| El Universal
16:39Venecia | Viernes 06 de junio de 2014

Esencia. "Nos gusto esa frase y la tomamos como título para nuestra propuesta curatorial. El mismo Paz hablaba siempre de esta dualidad en la cultura mexicana, en la que tradición y modernidad siempre se complementan, fortalecen, a veces aparentemente en contraposición", dijo el experto en entrevista.. (Foto: Archivo/Fototeca EL UNIVERSAL )

La propuesta que representará a México en la ciudad italiana está inspirada en la contraposición entre tradición y modernidad que Octavio Paz planteaba constantemente en sus obras

El proyecto "Condenados a ser modernos", con el que México está presente en la 14 Bienal de Arquitectura de Venecia, se inspiró en el Premio Nobel de Literatura, Octavio Paz, quien describió la contraposición entre tradición y modernidad que desde siempre se vive en ese país, explicó el curador, Julio Gaeta.

"Nos gusto esa frase y la tomamos como título para nuestra propuesta curatorial. El mismo Paz hablaba siempre de esta dualidad en la cultura mexicana, en la que tradición y modernidad siempre se complementan, fortalecen, a veces aparentemente en contraposición", dijo el experto en entrevista.

La propuesta del despacho de Gaeta y Luby Springall ganó el concurso para representar a México en la 14 Bienal de Arquitectura de Venecia, que será inaugurada oficialmente este sábado.

"Condenados a ser modernos" ha sido montado un espacio de 250 metros cuadrados en la Sala de Armas del ex complejo militar de El Arsenal, en la ciudad de los canales, que en los próximos 20 años albergará la participación mexicana en las bienales de arquitectura y arte moderno.

"La modernidad, desde hace 100 años, es nuestro estilo. Es el estilo universal. Querer ser moderno parece locura, estamos condenados a ser modernos", fue la frase de Paz en la que el despacho Gaeta y Luby Springall se inspiró.

"Nuestra propuesta curatorial tiene dos partes, una es el proyecto físico, espacial, arquitectónico del pabellón y otra es la propuesta curatorial. En las dos partes quisimos manifestar esa dualidad", explicó Gaeta.

Springall dijo que "es una curaduría dual en la que hay una manera tradicional de explicar la arquitectura de nuestros grandes maestros mexicanos modernos mediante fotografías originales de la época; a través de ocho puertas de análisis hablamos de diferentes temas de la modernidad. Por otro lado, tenemos una elipsis que es una gran pantalla de 35 metros de longitud en donde aparecen entrevistas, videos de diferentes obras. Es un espacio más sensorial que racional o intelectual para tratar de sentir lo más parecido posible a la escala arquitectónica".

Según Gaeta, el jurado que visitó el pabellón mexicano, inaugurado oficialmente este viernes, consideró que la nación latinoamericana tiene mucho que hablar sobre la modernidad. "Creo que a nivel latinoamericano México es uno de los países donde la modernidad se dio con mayor fuerza y un impacto y una absorción muy singulares. No se dio una absorción lineal, entró a México, se registró, pero se reeinterpretó y reeditó", opinó.

"Ciudad Universitaria, por ejemplo, reedita la espacialidad de Teotihuacán. Lo válido y lo fuerte que tiene México es que a partir de esas obras, muy buenas, de muy buena calidad, se da una producción no en términos de repetición, sino de una reedición y se hace una arquitectura moderna, pero mexicana", anotó.

Springall recordó que este año el comisario de la bienal, el arquitecto holandés Rem Koolhas, pidió una reflexión sobre la modernidad. Ello queda claro en "Absorbing Modernity. 1914-2014" , una guía temática para los pabellones nacionales, enmarcada dentro del gran título "Fundamentals", que pretende dar una visión del pasado, del presente y del futuro de la arquitectura.

La 14 Bienal de Arquitectura estará abierta hasta el próximo 23 de noviembre y prevé varios premios oficiales que serán entregados durante la inauguración de este sábado. Asimismo, el jurado asignará un máximo de tres menciones especiales a las participaciones nacionales y un máximo del mismo número a proyectos de investigación de la sección "Monditalia".

TA



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0