aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




México tiene 20 años de pabellón en Bienal de Venecia

Notimex| El Universal
16:11VENECIA | Viernes 06 de junio de 2014
La Sala de Armas de El Arsenal será el espacio que alojará las exposiciones del país en las bienales de arquitectura y arte contemporáneo durante las próximas dos décadas

La oportunidad para México de contar durante los próximos 20 años con un espacio expositivo propio dentro de las bienales de arquitectura y arte contemporáneo y otras expresiones culturales en Venecia, fue aplaudida por los presentes en la inauguración del pabellón de ese país en la 14 Bienal de Arquitectura.

"El pabellón es muy bello y atractivo y finalmente México cuenta con una área exclusiva donde puede exponer sus propias capacidades culturales y sus propios artistas", declaró el cónsul honorario de México en Venecia, Stefano Tositti.

"Este es sólo el inicio y esperamos que en los próximos años, con las nuevas bienales, la presencia mexicana sea cada vez más fuerte", agregó tras la inauguración oficial del pabellón mexicano por parte de la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), María Cristina García Cepeda.

La cónsul mexicana en Milán, Marisela Morales, opinó que el pabellón mexicano, ubicado en la Sala de Armas del ex complejo militar y naval de El Arsenal, en el centro histórico de Venecia, constituye "una vitrina importantísima para poder exponer y mostrar el arte y la arquitectura nacionales".

"El nuevo contrato por 20 años es verdaderamente algo único para aprovechar esta área internacional visitada por muchas personas todos los años", añadió.

Se refería al hecho de que La Fondazione La Biennale di Venezia y el INBA firmaron a fines de 2013 un contrato por el que México tendrá a su disposición por 20 años la Sala de Armas de El Arsenal como sede para las bienales de arquitectura, de arte moderno y festivales de teatro y danza en la ciudad italiana.

"Tendremos la oportunidad de que el mundo conozca la cultura, el arte y la arquitectura mexicana que es rica en historia y creatividad", dijo Morales.

También la diputada Margarita Saldaña, presidenta de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, consideró que "es magnífico" que México tenga su propio espacio "porque estábamos a la deriva".

"Me parece que el pabellón ha quedado muy bien montado en este lugar que queda dentro del circuito de la bienal", dijo.

El pabellón mexicano fue inaugurado hoy con la propuesta "Condenados a ser modernos", del despacho de arquitectos de Julio Gaeta y Luby Springall, que ganó el concurso para representar a México en la 14 Bienal de Arquitectura de Venecia, a abrirse oficialmente este sábado.

El proyecto curatorial muestra la evolución cultural de la arquitectura mexicana en el último siglo y conjuga una visión dual, la de la tradición y contemporaneidad que se ha vivido siempre en el país latinoamericano.

La propuesta fue hecha con base en "Absorbing Modernity 1914-2014", que es la convocatoria que el arquitecto holandés Rem Koolhas, comisario de la 14 Bienal de Arquitectura de Venecia, lanzó para las distintas curadurías de los pabellones nacionales.

Fue a partir de esa consigna y desde el concurso nacional convocado por el INBA, que el despacho de Gaeta y Springall comenzó a investigar lo realizado, pensando en la modernidad en México, según declaró el curador Julio Gaeta.

En paralelo, dijo, se trabajó en reunir las obras más emblemáticas que desde su criterio materializan la modernidad mexicana.

De ese modo, los proyectos de Ciudad Universitaria, el conjunto de Tlatelolco o la Torre Latinoamericana son presentados como muestra de un espíritu positivo, determinado y optimista, que sugería creer en una disciplina casi en modo heroico, añadió.

Al mismo tiempo, "Condenados a ser modernos" incluye una elipsis, considerada la propuesta más vanguardista de la bienal de este año, que cuenta con una pantalla en la que se proyectan videos con entrevistas y obras de arquitectos mexicanos.

 

rqm



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0