aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




"Muerte de Paz abrió escenario poético mexicano"

Notimex| El Universal
11:56SANTIAGO | Domingo 15 de junio de 2014
Consideran que la figura de Paz opac a otros poetas

Imagen. Consideran que la figura de Paz opacó a otros poetas. (Foto: Archivo/EL UNIVERSAL )

Pedro Serrano y Carlos López hablaron sobre la figura del poeta, fallecido en 1998

Los poetas mexicanos Pedro Serrano y Carlos López, autores de la antología de la poesía mexicana actual "359 Delicados (con filtro) ", afirmaron aquí que la muerte de Octavio Paz (1914-1998) "abrió el escenario poético mexicano" .

En un momento, "la figura que centra toda la visibilidad de lo que es poesía en México es Octavio Paz, opacando muchas otras voces muy interesantes, que no dejaron de existir, sólo que no se veían" , añadió Carlos López, poeta, doctorado en Historia y Filosofía de la Ciencia.

"Lo que nosotros hacemos, y en eso la muerte de Paz permitió que se pudiera ver mucho más claramente, cómo hay muchas maneras de hacer poemas, y no toda de acuerdo a lo que Paz consideraba que es la poesía" , agregó.

No se trata exactamente del proceso conocido como "el asesinar al padre" , que caracteriza reacciones en contra de figuras notables , pero abrumadoras en ciertas áreas artísticas, o que enfrenta a distintas generaciones.

Surge "esa posibilidad, no de asesinar al padre, sino de ponerlo en correspondencia con muchos amiguitos, por decirle de alguna manera" , agregó.

Pedro Serrano indicó por su lado que "cuando Paz dominaba el escenario había dos actitudes: o con Paz o contra él. No había términos medios, porque lo que estaba en el medio , o lo jalaban para un lado, o lo desaparecían" .

"Cuando Paz desaparece, de pronto se descubre que en realidad era artificial esa contradicción, Y de hecho muchos de los poetas que nosotros antologamos, vivieron varias décadas o varios años en una penumbra, porque no se querían alinear en esos ejes, pro o contra Paz", añadió. Carlos López Beltrán, agrega que "al no quererse alinear no eran vistos. Sus publicaciones pasaron inadvertidas" .

Pedro Serrano apuntó que había que ser muy guerrero, como los infrarealistas, en contra de Paz, o muy "pazianos" , aburridamente "pazianos" , como son algunos. Y todo lo demás quedaba afuera".

Se produce entonces el gesto generacional de "quitar al padre" y ver que el mundo es diverso.

"No matar, sino liberar, liberar al padre incluso, de su paternidad", enfatizó Serrano. otro lado, indicaron los antologadores de "359 Delicados (con filtro)" , un total de 359 poesías, que su obra es una "polifonía" , de la creación poética actual, una generación, no en el sentido de idearios , sino cronológica, dijo Carlos López.

"Es una ocupación simultánea del espacio y del tiempo, pero en distintas trayectorias" , agregó.

La antología, como en el escenario de la realidad , dice Carlos López Beltrán, "es como una polifonía, donde distintas voces conversan, algunas se acercan, algunas se alejan, pero todas de alguna manera visitan el mismo espacio".

"Creo que lo que se da es un reflejo del tipo de actividad poética que hay hoy en día no sólo en México, sino en muchos lados, y ya no está concentrada en unas elites de poquitos" , concluyó.

De todas formas reconocen que quedan en deuda, por ejemplo, con la literatura de los pueblos originarios de México y tampoco dieron cabida a poesía propiamente feminista, o en lenguas extranjeras en la que escriben poetas mexicanos o de la poesía oral.

Reconocen las limitaciones propias como antologadores, y las del medio, de la realidad, de la posibilidad de publicación. Será tarea de otro momento o de otros, reflexionaron.

 

cvtp



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0