Una noche para descubrir a Shakespeare
Sátira. Historias, reflexiones, bromas e interacción con el público formaron parte de Descubriendo a Shakespeare. (Foto: Néstor Ramírez / EL UNIVERSAL )
La fiesta siguió en las calles la penúltima noche del Festival Internacional Cervantino. Miles de personas caminaban por avenida Juárez y llegaban a distintos puntos, incluyendo Plaza de la Paz.
Las campanas de la iglesia sonaron a las 20 horas, y con ellas las llamadas para el show Descubriendo a Shakespeare. Un fuerte viento hacía en Guanajuato, pero no fue razón para que niños, jóvenes y adultos se sentaran en el suelo para apreciar el espectáculo.
Sergio García y Alejandro González (mejor conocido como Mimo Joy) aparecieron entre la gente para convivir con el público y despertar a un Shakespeare color rosado, interpretado por Jorge Paz.
Con un grito de "Estamos hechos de la materia de los sueños" es como inició la obra para abordar la vida y obra del dramaturgo inglés, uno de los ejes del Cervantino 2014. Precedido por un juego de palabras con su apellido, los mimos sirvieron como el pensamiento más valiente y el sentimiento más profundo.
La sátira de aproximadamente una hora corrió entre historias, reflexiones, bromas e interacción con el público, con la constante referencia a los clásicos de Shakespeare como son Otelo, Romeo y Julieta y Sueño de una noche de verano.
La obra parte de un Shakespeare que nació hace 450 años, y lograba escuchar a los animales, mismo que lo sensibilizó para ser el gran poeta. Después, la obra reflexionó sobre el amor eterno, la traición, la duda y los sueños.
Un objetivo de la compañía Ñaca Ñaca fue mostrar la importancia del trabajo de Shakespeare para las personas. "Dejamos de ser la masa" para ser un individuo, para llegar al hombre moderno, reflexionó el Shakespeare de Paz.
cvtp