FIL Zócalo festeja las ocho décadas del FCE
Objetivo. Consideró que a 80 años de la creación de esta casa editora, uno de sus retos es la creación de un mercado latinoamericano, es decir, "vender libros y llevarlos a lugares donde no los hay".. (Foto: Archivo/Notimex )
Por ser partícipe y protagonista de la historia cultural y literaria de México e Hispanoamérica, a través de sus editores, autores y traductores, el Fondo de Cultura Económica (FCE) debe mantenerse, aseguró anoche Joaquín Diez-Canedo.
En una charla sobre el 80 aniversario del FCE, que formó parte de las actividades de la Feria Internacional del Libro del Zócalo (FILZ), Martí Soler, Tomas Granados y el propio Diez-Canedo hicieron un recuento histórico por esta casa editorial fundada por Daniel Cosío Villegas (1898-1976) en 1934.
Bajo la moderación del Secretario de Cultura del Distrito Federal, Eduardo Vázquez Martín, el titular de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito (Conaliteg) indicó que el FCE surgió como una de las muchas instituciones resultado de la pos-Revolución.
El también ex director del FCE indicó que dicha casa "es de todos los mexicanos, es generosa y hay que mantenerla".
En su oportunidad, el editor Tomas Granados expresó su beneplácito por la charla y dijo que el Fondo de Cultura Económica nació en principio para satisfacer una necesidad: editar libros de economía.
Consideró que a ocho décadas de la creación de esta casa editora, uno de sus retos es la creación de un mercado latinoamericano, es decir, "vender libros y llevarlos a lugares donde no los hay".
Granados comentó que entre los que han protagonizado la historia del FCE se encuentran personalidades como: Alfonso Reyes (1889-1959), Juan Rulfo (1918-1986), Juan José Arreola (1918-2001), Octavio Paz (1914-1998), Carlos Fuentes (1928-2012) y Jorge Luis Borges (1899-1986).
Así como Carlos Pellicer (1897-1977), José Gorostiza (1901-1973), Alí Chumacero (1918-2010), Salvador Elizondo (1932-2006) y Ramón Xirau (1924), por mencionar algunos.
Para Vázquez Martín una feria de libros no se puede celebrar sin la presencia del FCE, pues no sólo ha formado a los mexicanos sino también ha dados grandes aportes a la cultura en Argentina o España; "la cultura en nuestra lengua es impensable sin esta casa editorial.
"Sus libros de literatura, sus breviarios de pensamiento y filosofía, sus libros de historia, economía; es impensable la cultura de América Latina, sin además la traducción de El Capital de Carlos Marx, sin su reflexión sobre la economía política, etcétera", dijo.
De acuerdo con los ponentes, en la actualidad el propósito editorial sigue presente en los programas del FCE, tanto en México como en sus filiales, a través de una modernización y actualización constante de sus procesos de edición e impresión.
sc