aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Colombia festeja 80 años del FCE con mariachi y libros

Notimex| El Universal
10:23Bogotá | Jueves 04 de septiembre de 2014
En Mxico, como parte del aniversario, el director del Fondo de Cultura Econmica, Jos Carreo Carl

Fiesta. En México, como parte del aniversario, el director del Fondo de Cultura Económica, José Carreño Carlón y el presidente de Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, inauguraron el Festival del Libro y sus Lectores.. (Foto: Notimex )

Entre música, tequila y exposiciones, Bogotá celebró el aniversario del sello editorial

Los 80 años del Fondo de Cultura Económica (FCE) fueron celebrados en la capital colombiana entre libros, exposiciones, conversatorios con escritores nacionales y extranjeros, lectura de textos, tequilas y música de mariachi.

La fiesta arrancó desde las nueve de la mañana del miércoles y finalizó con música, tequila y firmas de libros por parte de los autores de la casa editorial mexicana en la plazoleta del Centro Cultural Gabriel García Márquez (CCGGM).

El embajador de México aquí, Arnulfo Valdivia, y el gerente del FCE, filial Colombia, Juan Camilo Sierra, presidieron el acto para conmemorar el aniversario con una nutrida asistencia de poetas, novelistas, ensayistas, académicos, artistas plásticos, funcionarios gubernamentales, estudiantes y periodistas.

Valdivia subrayó el carácter público del FCE, una entidad cuya esencia es el fomento de la cultura sin ánimo de lucro desde el primer día de su fundación hace 80 años atrás. "Hoy el Fondo de Cultura está más vigente que nunca".

El FCE seguirá siendo una institución cultural del Estado mexicano sin ánimo de lucro y en este sentido -subrayó- la embajada de México seguirá apoyando todas las iniciativas culturales de la casa editorial que es un referente en Colombia y el resto de América Latina.

"El Fondo fue mi casa, yo trabajé por muchos años ahí. Empecé haciendo solapas, dictámenes y terminé haciendo la Gaceta. Tengo más de 10 libros publicados. Es una casa importante para mí", enfatizo el escritor Francisco Hinojosa mientras degustaba un tequila en la plazoleta del CCGGM.

En el marco de la celebración de los 80 años de la editorial el gerente del FCE en Bogotá hizo el lanzamiento del Primer Concurso Iberoamericano de Ensayo para Jóvenes, del Fondo de Cultura Económica.

El lanzamiento se hizo de forma simultánea en los 10 países sede de esta casa editorial: México, Argentina, Brasil, Colombia, Chile, España, Estados Unidos, Guatemala, Perú y Venezuela.

Sierra explicó que el concurso se centrará en la obra del Premio Nobel de Literatura mexicano Octavio Paz (1914-1998), como homenaje al mismo en el centenario de su nacimiento, y podrán participar jóvenes de entre 18 y 25 años, que residan en México o en alguno de los países de las filiales del FCE.

La convocatoria estará abierta hasta el 28 de febrero de 2015, y se realiza con el propósito de promover en los jóvenes el gusto por la lectura, el desarrollo en el campo de la escritura y el pensamiento crítico e independiente, en torno a las obras de grandes escritores iberoamericanos. El premio del concurso es de cuatro mil dólares.

Paralelo a esto, en el colonial sector de La Candelaria, las imágenes de Frida Kahlo, la Virgen de Guadalupe, el Castillo de Chapultepec, el Palacio de Bellas Artes y Chichén Itzá aparecían sobre la imponente torre Colpatria, uno de los edificios más altos de Colombia en el corazón de Bogotá.

sc

 



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0